Economia

Cómo será la economía mexicana del futuro y qué significa eso para las oportunidades de inversión

México se encuentra entre las quince economías más importantes del mundo y es, solo superada por Brasil, también de los países más potentes económicamente de toda América Latina.

El diario

lunes, 02 mayo 2022 | 10:28

México se encuentra entre las quince economías más importantes del mundo y es, solo superada por Brasil, también de los países más potentes económicamente de toda América Latina. Su situación geográfica ha facilitado que históricamente tenga un gran vínculo comercial con los Estados Unidos, su principal socio y el destino de casi el 80 % de sus exportaciones. Este contexto atrae a los inversores, incluso a los que utilizan estrategias como el copy trading. ¿Pero qué es el copy trading?

Este método de inversión, que podría resultar clave para el futuro del mundo de las inversiones mexicano, no es otra cosa que copiar las acciones y operaciones de otros individuos de forma automática. La plataforma eToro se ha establecido como la líder en este tipo de trading y ofrece la posibilidad de que sus usuarios formen parte de una comunidad donde emular lo que hacen otros inversores más experimentados y aprender de su experiencia es fácil y sin ningún coste extra.

La economía mexicana post-COVID

En los últimos treinta años, y antes de ser golpeado duramente por la pandemia del COVID, el Producto Interior Bruto (PIB) de México había sufrido dos grandes caídas, en el 1995 y el 2009, coincidiendo con el inicio de dos de las mayores crisis económicas que jamás ha vivido el país. En 2020, el PIB volvió a contraerse, en este caso por un 8.2% aproximadamente de acuerdo con datos del Banco Mundial. Una caída histórica, pues no se había producido una igual desde la Gran Depresión.

No obstante, en un informe publicado este mismo mes de noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura un futuro de crecimiento más prometedor ahora que la economía mexicana se está recuperando paulatinamente de su peor recesión de las últimas décadas. Durante el primer trimestre de 2021, el PIB apenas avanzó un 0.4%, pero aun así el FMI pronostica que habrá crecido un 6.2% a finales de año y que en 2022 volverá a crecer un 4%.

Eso va en consonancia a las palabras del analista Christopher Cernichiaro del Centro de Investigación Económica Presupuestaria que recoge El País: “En 2020, el PIB mundial se contrajo, pero este año ya estamos con un crecimiento positivo. El comportamiento de la inversión y de la actividad económica van a ir de la mano con la evolución de la pandemia”. El nuevo Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría traer buenas noticias para el comercio y la economía del país.

FEATURE (Add ‘Estimated GDP growth’ feature)

El futuro que aguardamos

Con una población de prácticamente 130 millones de habitantes, abundantes recursos naturales y una gran diversidad cultural, ¿cómo puede México superar el impacto que el COVID ha tenido en su economía? Esa recuperación dependerá de varios factores, tanto externos como internos, y se alargará en el tiempo. Por un lado, es clave la gestión de la pandemia y las vacunaciones, pero también cómo lo hagan en los Estados Unidos, el principal país importador de nuestros bienes. 

En la actualidad, la industria del petróleo es la que más ingresos fiscales aporta a la economía del país, pero se prevé una disminución de su producción. Ante esta previsión, el gobierno deberá actuar para que el impacto sea menor con políticas fiscales prudentes y también para fortalecer la competencia en otros sectores.

Tendrá un peso especialmente importante la industria manufacturera, por lo que desde la clase política también deberán saber gestionar las tensiones de las empresas y aprovechar el T-MEC y otros tratados de libre comercio para posicionarse como la región ideal donde las cadenas de suministro puedan establecerse como alternativa al mercado asiático. La manufacturación de componentes electrónicos es ya un sector destacado en nuestra economía.

El mercado de inversiones del futuro

Aunque el crecimiento del PIB predicho no promete cifras de récord, existe cierto optimismo acerca del futuro potencial de las inversiones en el país. Pese a la pandemia, México sigue reuniendo algunos de los mejores requisitos que cualquier pueda tener para atraer la inversión, especialmente la extranjera. Su situación geográfica entre los Estados Unidos y Latinoamérica lo hace único, como también su rica diversidad de recursos naturales y tener una mano de obra económica.

En los próximos años, las oportunidades de inversión seguirán estando en aquellas industrias y sectores donde México ha destacado en el pasado. Así, invertir en el ámbito del cultivo y de la pesca será una buena opción, como también la manufactura. Muchas empresas internacionales se establecen aquí por algún motivo. No hay que olvidar el turismo, especialmente ahora que vuelven a abrirse las fronteras, pero el ámbito inmobiliario también resultará otra opción segura.

Una oportunidad para el pequeño inversor

Técnicas innovadoras de trading como el copy trading, el mirror trading o el social trading han abierto el mundo de las inversiones a un público mucho más amplio, donde también tienen cabida aquellos con poca o nula experiencia en el sector. El futuro de las inversiones en México y, por ende, de su economía también pasan por la aceptación de estas prácticas.

A medida que llegue la recuperación económica del país, llegará también una mayor inversión extranjera directa, pero los mexicanos que quieran introducirse en este mundo tienen delante una gran oportunidad que no deberían desaprovechar.