Economia

Complica Aeromar su ruta; adeuda 122 mdp a empleados

A Aeromar cada vez se le complica seguir con su ruta para seguir operando, pues acumula más adeudos. A los trabajadores les debe 122 mdp

Agencia Reforma

Saraí Cervantes/Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 09:40

Ciudad de México.- El plan de vuelo de Aeromar para subsistir cada vez complica más.

No solo no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los adeudos que tiene con el Gobierno, tampoco con el dinero para pagar a sus trabajadores.

José Gerardo Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que la aerolínea incumplió nuevamente con el pago de algunas prestaciones de sus trabajadores.

Recordó que aunque la empresa se comprometió en octubre de 2022 a cubrir el total de los vales de despensa que les debía, pero hasta la fecha no la ha podido hacer. 

De acuerdo con Alonso, Aeromar tiene adeudos por 100 millones de pesos de tres acuerdos que realizaron los trabajadores con la compañía para ayudarla a enfrentar el impacto que generó la pandemia por el Covid-19.

A estos se suman 22 millones de pesos que debe por el concepto de prestaciones laborales, salarios, aguinaldo, vacaciones, pagos de seguridad social, seguro de gastos médicos, entre otros.

Apenas el viernes pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resguardó los hangares de la aerolínea por un adeudo de 500 millones de pesos.

Ante esta situación ASPA realizará este lunes una asamblea para saber si emplazan a huelga el próximo 18 de enero a Aeromar, o se prórroga una vez más.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) también mandó una circular a sus agremiados para votar o rechazar la huelga por séptima ocasión.

Actualmente, Aeromar solo opera con cuatro aviones, de los cuales podría perder uno en las próximas semanas debido al adeudo que tiene del arrendamiento.

Al 30 de septiembre de 2022 acumulaba pasivos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por 74 millones 767 mil 379 pesos. Sin embargo, se estima que los adeudos de la aerolínea suman más de 7 mil millones de pesos.