PUBLICIDAD

Economia

Complica rezago dejar atrás 'Otis'

Los estados con un menor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita tienen menos herramientas para salir adelante de una situación como la que vive Guerrero

Azucena Vázquez/ Agencia Reforma

viernes, 10 noviembre 2023 | 06:59

CDMX.- La pobreza laboral y bajos salarios que tienen los trabajadores en Guerrero serán un factor que hará más lenta la recuperación económica de la región por donde pasó el huracán "Otis", de acuerdo con México, ¿cómo vamos?

"La situación (laboral y salarial) deja muy mal parado a Guerrero para hacer frente a la crisis de 'Otis'.

"Será una reconstrucción lenta porque en las entidades que no están bien económicamente los choques negativos serán todavía más negativos", afirmó Adriana García, coordinadora del observatorio económico.

Recordó que 70 por ciento de la actividad económica del estado se soporta en actividades turística, hotelera y comercio, y Acapulco, que quedó devastado por "Otis", es la principal fuente de empleo.

Los estados con un menor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita tienen menos herramientas para salir adelante de una situación como la que vive Guerrero por "Otis", añadió, ya que la población tiene una menor riqueza acumulada y menos servicios.

El paso del huracán podría empeorar la situación económica que ya tiene la población, aseguró.

Antes del huracán "Otis", en los primeros seis meses del año, la actividad económica de Guerrero creció 1.68 por ciento anual, menos de la mitad que el mismo periodo de 2022.

Además, fue uno de los 22 estados con una tasa de crecimiento anual menor al promedio del PIB nacional, que fue de 3.63 por ciento.

Es la segunda entidad con peor pobreza laboral, pues los ingresos de 64.8 por ciento de los hogares no es suficiente para alimentar a todos los integrantes, es penúltimo en progreso social, con 48.9 puntos de 100 posibles, y tiene la segunda tasa de informalidad más alta a nivel nacional, con 70 por ciento.

Por si fuera poco, tiene el segundo nivel de ingreso per cápita más bajo del País, según México, ¿cómo vamos?

Ante esta situación, debe establecerse un plan de reconstrucción que contemple un mercado predominantemente formal que permita a las familias tener mejores ingresos y acceso a servicios de salud, señaló.

Guerrero enfrenta otra crisis: inseguridad. Para 46.1 por ciento de la población mayor a 18 años éste es el problema más importante en la entidad, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 del Inegi.

"Acapulco amenaza con caer en una pobreza extrema y quedarse así por un periodo largo.

"Si Acapulco había sido afectado por la inseguridad pública, la verdad que esto fue un golpe final", manifestó en su momento Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD