Economia

Compra México medicamentos más caros

México es el país en AL que compra medicamentos a precios más caros, hasta 20 veces más que otros países, alertó subsecretario de la Ssa

Reforma
miércoles, 15 mayo 2019 | 14:43
Reforma

Ciudad de México.- México es el país en América Latina que adquiere los medicamentos antirretrovirales a los precios más caros, hasta 20 veces, incluso más que economías similares a la de la nación, alertó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Mientras México compra fármacos, de amplio uso en el País, por 170 dólares, Brasil los compra en 35 dólares e incluso hay medicamentos que el País adquiere por 110 dólares, en tanto que Brasil los compra a 8 dólares.

"En el tema de fármacos antirretrovirales y la adquisición gubernamental encontramos desventajas para el interés público; y en la medida en que México compra antivirales a precios exorbitantes reduce su capacidad de satisfacer el derecho de protección a la salud", reveló López Gatell.

Asimismo, aseguró que el 32 por ciento de los recursos de protección contra gastos catastróficos se destinan a la compra de antirretrovirales.

Ante ello, la Secretaría de Salud anunció la implementación de un cambio de paradigma terapéutico en el manejo antirretroviral para personas con VIH con el que no sólo se obtendrán ahorros, sino que además ha sido propuesto por la comunidad científica.

Se trata de un esquema que permite actualizar y optimizar el uso de los antirretrovirales.

Afirmó que el nuevo esquema servirá en la adherencia terapéutica y la resistencia a los antivirales.

"Esta propuesta además está tan inteligentemente pensada que ayuda al otro propósito y es el de poner al Gobierno nacional en mejores condiciones frente a un mercado que está sobreconcentrado y que no le ha brindado o el Gobierno no lo había aprovechado en toda su extensión las oportunidades de negociar mejores precios.

"Al optimizar nos permite no dispersar los recursos en una cantidad de variantes de antirretrovirales de formulaciones farmacéuticas que reducen el margen de negociación", comentó.

El subsecretario indicó que se tenían 35 fármacos antirretrovirales con cerca de 700 combinaciones posibles.

"El esquema formulado por los científicos lleva a un esquema más reducido que nos aumenta el volumen de compra para cada fármaco de los que permanecen y obviamente no es lo mismo negociar un mercado de 15 mil fármacos a negociar un mercado de 100 mil; el margen de negociación actúa en favor del Gobierno y permite reducir precios", aseguró.

Indicó que anualmente se destinan 3 mil 250 millones de pesos para estos fármacos que requieren 97 mil pacientes.

En el nuevo esquema se consideran 18 fármacos y ocho son de patente.

Aseguró que no ha habido desabasto de medicamentos antirretrovirales.

"En todo momento hemos dejado muy en claro nuestra conciencia de riesgo inminente de desabasto, pero hemos actuado para no permitir que exista este desabasto.

"Agradezco la intervención de las Clínicas Condesa, que nos ayudó con un esquema emergente de redistribución a los estados que empezaron a presentar signos inminentes de desabasto", agregó.