Economia

Comprensible esperar baja de tasas: SHCP

México tiene una de las tasas de interés reales más altas del mundo, así que tiene sentido esperar recortes de Banxico, dijo Arturo Herrera

Reforma

Reforma

martes, 24 septiembre 2019 | 15:08

Nueva York, EU.- México tiene una de las tasas de interés reales más altas del mundo y sería "comprensible" esperar más recortes por parte del banco central, dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en una entrevista.

Hablando en Nueva York, Herrera dijo que estará presente en una reunión de la junta del Banxico el miércoles antes de una decisión sobre las tasas al día siguiente, donde no se le permite emitir un voto. El Secretario resaltó que el gobierno respeta la autonomía del banco central.

La inflación en México se ha desacelerado dramáticamente en los últimos meses, con precios que aumentaron 2.99 por ciento anualmente a principios de septiembre, dejando al País con uno de los costos de endeudamiento más altos en términos reales entre los mercados emergentes, ya que la tasa clave se ubica en 8 por ciento.

El banco central apunta a una inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual. La segunda economía más grande de América Latina también esquivó por poco la recesión en el segundo trimestre.

Herrera estaba respondiendo a una pregunta sobre si estaba de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en julio le dijo a Bloomberg News que le gustaría ver la reducción de las tasas del banco central.

"Sería comprensible esperar eso", dijo Herrera en respuesta. "Respetamos la autonomía del banco central. Soy miembro de la junta. No voto, pero tengo voz, así que tengo que tener especial cuidado. Nos reuniremos mañana.

La mayoría de los economistas en una encuesta de Bloomberg ve la reducción de las tasas del banco central en un cuarto de punto al 7.75 por ciento esta semana, después de bajarlas por primera vez en cinco años el mes pasado.

Se espera que Banxico entregue al menos dos reducciones de cuarto de punto adicionales antes de fin de año, escribió este martes en una nota de investigación Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc.

En la entrevista, Herrera también dijo que la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos aún no ha completado un plan masivo de refinanciamiento de deuda. Ya vendió 7 mil 500 millones de dólares en bonos con vencimiento en 7, 10 y 30 años para refinanciar deuda a corto plazo. El gobierno mexicano le había dado a Pemex 5 mil millones para recomprar deuda a corto plazo como parte del acuerdo.

"Necesitamos completar la transacción", dijo Herrera. "Estamos a dos tercios del camino allí. Tenemos una última pieza que tomará 10 días más", dijo, sin dar más detalles.

Agregó que Pemex está a punto de lanzar 15 contratos de asociación cuasi público-privados, y ese número eventualmente se expandirá. Dijo que esos contratos serán una prueba clave para determinar futuras asociaciones con el sector privado.

Herrera declinó hacer comentarios cuando se le preguntó acerca de las coberturas de petróleo para 2020. México generalmente bloquea los precios del petróleo como un escudo contra las caídas de precios a través de una serie de acuerdos financieros con los bancos.