Economia

¿Con cuánto dinero te permiten entrar y salir de México sin declararlo?

Al ingresar o salir de México se deben cumplir algunos requisitos que impone la aduana, como la cantidad de dinero permitida

Agencias

viernes, 25 septiembre 2020 | 18:04

Ciudad de México.- Para ingresar o salir de México se deben cumplir algunos requisitos que impone la aduana, de lo contrario existen multas y sanciones para las personas que no los cumplan, por ejemplo, la cantidad de dinero permitida.

¿Cuánto dinero tienen que declarar los viajeros al salir o entrar de México?

Cuando salimos de viaje, nuestro límite para poder transportar dinero sin que se tenga que declarar son 10 mil dólares o el equivalente en cualquier otra divisa.

Los 10 mil dólares permitidos pueden ser en efectivo u otras formas de pago, como cheques o órdenes de pago, así que hay que tener en cuenta que estos documentos también deben declararse o la persona podría ser acreedora a una sansción

El monto que deben declarar por mercancía que entra a México

Ya sea en avión o en barco, al ingresar o salir de México se permite pasar por la frontera el equivalente a 500 dólares en mercancía. En cambio, al viajar por carretera la cantidad disminuye a 300 dólares, sin embargo, existe una forma de aumentar este monto al cruza la frontera por vía terrestre y es con el Programa Paisano, el cual permite el ingreso equivalente a 500 dólares.

Multas y sanciones que podrían llegar a ser motivo de cárcel

Para las personas que cuentan con más de 10 mil dólares en su poder y no los declaran al salir o ingresar a nuestro país, pueden hacerse acreedores a una multa equivalente a 20 y 40 por ciento de la cantidad del monto permito, es decir, de los 10 mil dólares.

Sin embargo, si la cantidad no declarada supera los 30 mil dólares o su equivalente en otra divisa, y no se demuestran los ingresos de esa cantidad, la sanción puede llegar a una pena de tres a seis años de prisión.

Para más información, aquí puedes consultar las bases. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/17190/GP-2015-2.pdf que pone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: www.excelsior.com.mx