Economia

Con todo y pandemia, repunta el turismo médico en el estado

Todos los días se observan largas filas en los puentes internacionales, la mayoría de ellos con placas de Estados Unidos

El Diario de Juárez

Iris González/El Diario

miércoles, 22 julio 2020 | 22:01

Ciudad Juárez– Mientras que Donald Trump afirma que el muro fronterizo está protegiendo a Estados Unidos del Covid-19 en México, ciudadanos y residentes de ese país cruzan todos los días a la frontera para recibir atención médica, resaltó la doctora María Teresa Martínez Almanza, investigadora del departamento de Ciencias Sociales de la UACJ. 

La catedrática mencionó que ante la larga espera que hay en hospitales del otro lado de la frontera para atender distintos padecimientos en medio de la pandemia de Covid-19, personas de El Paso y Las Cruces vienen a Juárez todos los días para visitar desde dentistas hasta veterinarios. 

“Vienen porque allá tienen una larga lista de espera y porque los precios andan de un 60 a un 80 por ciento más económicos y van a seguir viniendo”, expresó. 

Dentro de su participación en el foro “El Juárez que merecemos” organizado por la Canacintra para hablar sobre el tema del turismo médico, Martínez Almanza mencionó que cuando empezó la crisis del Covid-19, ciudadanos y los residentes norteamericanos dejaron de venir solo por unos días, pero después retomaron las visitas. 

“Cuando la gente se empezó a enfermar otra vez había largas filas para ser atendidos, entonces vuelven otra vez a venir a Juárez, ya están viniendo”, dijo. Prueba de ello son las largas filas que se observan en los puentes internacionales todos los días, la mayoría de ellos con placas de Estados Unidos. 

“Es la gente que viene a buscar atención médica, que viene por medicinas o a cualquier cosa, pero siguen viniendo”, mencionó. “Y si Trump dice que con el muro va a protegerse del Covid-19, permítame decirle que también hay mucho más problema en Estados Unidos que aquí”, destacó. 

De acuerdo con datos oficiales, Estados Unidos tiene 11 mil 579 casos por millón de habitantes frente a los 2 mil 627 de México. En total, ese país contabiliza 3.7 millones de contagiados y 140 mil muertos, mientras la República se sitúa en 338 mil 913 positivos y 38 mil 900 muertos. 

Ante esta situación, la doctora dijo que el personal médico debe preparase no solo para brindar atenciones de calidad como ya lo hacen, sino para también resguardar su salud. 

También destacó que para mejorar el turismo médico en la frontera, se deben traer grandes especialistas y generar un parque con los mejores, lo que permitirá atraer no solo a personas de El Paso y Las Cruces, sino de Sudamérica y otros países.