Economia

Concentra zona urbana pérdida de empleo: Coparmex

Crece el trabajo informal, mal pagado e inseguro, advierte organismo empresarial

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Bernardo Islas / El Diario

miércoles, 15 julio 2020 | 11:13

Chihuahua.- De marzo a junio se han perdido 26 mi 751 empleos formales en la entidad, la mayoría de estos han sido en la zona urbana, principalmente permanentes; mientras que, para el campo, de los permanentes, en abril sólo se perdió un puesto, y de los eventuales 64 en marzo más, en el mes de junio, se perdieron, informó René Nava, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua.

En este sentido señaló que el 96 por ciento los empleos permanentes en la entidad fueron los que se perdieron, en la zona urbana de la entidad hubo 27 mil 556 personas que se quedaron sin trabajo, mientras que en el campo aumentó 805.

Asimismo recalcó que por este motivo a crecido el trabajo informal mal pagado e inseguro, ya que sólo en mayo 1.9 millones de personas se sumaron a la informalidad, afirmando que el Gobierno e Iniciativa Privada deben trabajar juntos en la recuperación económica.  

René Nava dijo que la Coparmex hace un llamado a que el gobierno aplique propuestas de esta agrupación empresarial a favor de todos los mexicanos, asimismo a cesar la polarización social y apoyar a que conserven su empleo los que aún lo tienen, a que recuperen su trabajo los que lo perdieron y a que mejoren sus condiciones los que han sufrido la precarización laboral.

Según cifras del Inegi a nivel nacional en cuatro meses (marzo-junio de 2020) se perdieron dos años de generación de empleo (1 millón 113 mil 677 empleos formales),  estos empleos equivalen a todo el empleo formal creado en 2018 y 2019, afirmó. 

El director de Coparmex aclaró, “lo más grave es que el 93 por ciento de los empleos perdidos pertenecen al rango de 1 a 3 salarios mínimos, además se calcula que la pobreza laboral pasó de 39 a 58 por ciento de la población”.