México pide que con el T-MEC se permita a productores automotrices beneficiarse de los nuevos requisitos
Staff / El Diario de Juárez
miércoles, 03 agosto 2022 | 19:27Ciudad Juárez.— La Secretaría de Economía de México publicó un comunicado de prensa esta tarde en el que detalla aspectos relacionados con la audiencia que se llevó a cabo este 2 y 3 de agosto en Washington, D.C. con respecto al caso iniciado por México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las Reglas de Origen en el Sector Automotriz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La postura de México con respecto a este caso es que, conforme al T-MEC, la interpretación y aplicación del Tratado debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que prevé el Tratado, de acuerdo con el boletín.
Según la información, la controversión presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores y suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo.
El Panel escuchó las consideraciones de las partes y emitirá una decisión a finales de noviembre del 2022, señala el comunicado.
El Gobierno mexicano, a través del boletín de prensa, indicó que seguirá trabajando para proteger la industria automotriz, de la cual dependen 6 millones de familias.