Economia

Condonan deuda millonaria a CFE-Tabasco

Gobierno federal condonó deuda de 11 mil mdp generada cuando usuarios de Tabasco dejaron de pagar a la CFE desde 1994, informó Gobernador

Reforma
martes, 14 mayo 2019 | 14:31
Reforma

Ciudad de México.- El Gobierno federal condonó la deuda de 11 mil millones de pesos que se generó cuando usuarios de Tabasco dejaron de pagar a CFE desde 1994 como parte del Movimiento de Resistencia Civil.

El déficit que inició cuando Andrés Manuel López Obrador calificó de fraudulenta la elección a la Gubernatura estatal en la que participó, terminará 20 años después con el perdón que este mismo otorgó, ahora como Presidente de la República.

Así lo dio a conocer el Gobernador Adán Augusto López Hernández en una conferencia matutina que aglutinó a los 17 alcaldes, líderes de diferentes partidos políticos, rectores y titulares de los otros poderes del Estado.

"Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo, se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE", aplaudió.

Además de este beneficio, toda la entidad recibirá la tarifa F1, la más baja para cobrar la electricidad brindada por CFE, la cual también está implementada en otros estados que registran altas temperaturas en el País.

"Hemos convenido con la CFE que en principio habrá un plazo de 180 días para regularizar la situación de cada uno de los usuarios y este plazo es prorrogable hasta por 180 día más.

"La facturación debe iniciar ya con la tarifa 1F a partir del próximo mes, al día siguiente de que firmemos el convenio con las autoridades de la CFE, esto debe suceder la semana próxima, entre miércoles y jueves de la semana próxima".

La condicionante para que se realice este trato "Adiós a tu deuda" es que todos los morosos inicien un nuevo contrato con CFE, en el cual se comprometerán ahora a pagar su factura de manera bimestral o por un servicio post pago.

Además, el Mandatario se comprometió a regularizar en este 2019 el adeudo de 300 millones de pesos que tienen las instancias estatales con esta misma empresa productiva.

En agosto de 2018, bajo el cargo de Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de perdonar este pago millonario.