Economia

Confía Index que se normalice disponibilidad de chips a fin de año

El presidente de Index-Chihuahua, Román Rivas Hong quien precisó que, debido al problema global de falta de semiconductores, casi todas las plantas ensambladoras de automotores del mundo han ido a paros técnicos

Manuel Quezada Barrón / El Diario

sábado, 29 mayo 2021 | 05:00

Aunque los paros técnicos de las ensambladoras de autos afectan a toda la cadena de proveedores, en Chihuahua, el impacto es menor ya que la mayoría de las industrias trabajan para varias marcas y eso evita que también suspendan su actividad y solo ajustan sus programas de trabajo.

Lo anterior lo señaló el presidente de Index-Chihuahua, Román Rivas Hong quien precisó que, debido al problema global de falta de semiconductores, casi todas las plantas ensambladoras de automotores del mundo han ido a paros técnicos.

Consideró que para finales de este año se pudiera normalizar un poco más la disponibilidad de chips ya que ahora se hace una cuantiosa inversión en los países productores de los semiconductores a fin de incrementar la producción, dígase Estados Unidos, Japón, Malasia y Taiwán.

Sin embargo, indicó que se vienen años donde se percibe que habrá un mayor consumo de electrónicos lo que puede mantener alta la demanda de chips.

Román Rivas dijo que los automotores nuevos vienen muy equipados con diversos dispositivos electrónicos, por lo que ya casi el carro es casi una computadora.

Observó que a través de semiconductores operan todas las amenidades de una unidad, como el radio, clima, tablero, pantallas en asientos traseros, conexión a Bluetooth, las cámaras delanteras y traseras, etcétera.

Son tantos los electrónicos que usan los vehículos que, si falta uno u otro, lleva a que las ensambladoras tengan que ir a paros técnicos.

Agregó que los proveedores, el sector primario que hace el semiconductor con el que se hacen los módulos electrónicos con que se fabrican las amenidades de los vehículos está a toda su capacidad y demanda.

La demanda de este tipo de productos no se ha parado en todo lo que va de la misma pandemia y ahora hay más demanda debido a que cada vez hay más confianza de la gente para volver a las calles, después de que ya fue vacunada.

Ahora la gente empieza a demandar muchos productos que dejo de consumir durante un año, además de que se ha tenido una fuerte demanda de teléfonos celulares, computadoras y todos los electrónicos y amenidades que se usaron durante los periodos de cuarentena.

Román Rivas dijo que hay compañías que elaboran los módulos de las amenidades, pero no las pueden terminar porque no tienen los chips.

Indicó que las armadoras deben ahora de tener bien seguro cuántos son los que van a recibir para hacer su programa de producción, pero hay veces que ese análisis arroja que es mejor esperar a tener un embarque suficiente para poder trabajar de manera continua.

Esa situación es la que tiene ahora todas las compañías, y se percibe más en el sector automotriz porque es la que ocupa más este tipo de semiconductores.

Informó que en Chihuahua se trabaja mucho con los componentes, pero especialmente en el ensamble de lo que son tablillas electrónicas, donde coloca el microchip que tiene un proceso de fabricación complicada.

Finalmente consideró que se podría tratar de atraer una planta fabricante de microchips, pero no sería fácil ya que se requiere de mucho avance tecnológico y conocimiento por su proceso complicado de fabricación, consideró que tal vez la región de Guadalajara pudiera ser una buna localidad por la cantidad de empresas que tiene en el segmento electrónico.