Economia

Confía IP en Senado para evaluar fideicomisos

Sector patronal confía en Senado para evaluar y rectificar la desaparición de 109 fideicomisos, aseguró Gustavo de Hoyos, líder de Coparmex

Reforma

Verónica Gascón/Reforma

lunes, 12 octubre 2020 | 11:33

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el Senado aún puede rectificar la eliminación de 109 fideicomisos que le pega a sectores como la ciencia, medio ambiente, derechos humanos y desastres naturales.

"Confiamos en que el Senado pueda llevar a cabo un análisis riguroso de cada uno de los fideicomisos y no decidir a rajatabla. Exhortamos respetuosamente a los senadores a evaluar las implicaciones que tendría la aprobación de esta iniciativa", subrayó Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. 

Señaló que con el pretexto de luchar contra la corrupción, los recursos que antes estaban etiquetados para la protección de los derechos humanos, la cultura, la ciencia y los desastres naturales, quedarán ahora en manos del Poder Ejecutivo que los podrá emplear discrecionalmente.

"Desde el ángulo jurídico, la eliminación sería inconstitucional debido a que muchos de esos fideicomisos se integran con dinero privado -con recursos provenientes de fundaciones nacionales e internacionales- que no podrán tomarse sin una reforma de por medio", afirmó De Hoyos.

Refirió que bajo el argumento de la corrupción, sin un análisis que sustentara esa acusación, se propone eliminar 109 fideicomisos, los cuales representan 68 mil 478 millones de pesos, monto que equivale a casi una décima parte de lo que Pemex perdió solo durante el primer semestre del año.

"La ciencia, por poner sólo un caso, cuyas decisiones deben ser lo más neutras posibles, quedará en manos de una camarilla ideológica. Peor aún, el destino de los 68 mil millones de pesos, que hasta ahora estaban etiquetados, se encontrarán a discrecionalidad del Ejecutivo", consideró.

De Hoyos alertó que si se aprueba la iniciativa de los legisladores de Morena, se perderá un ahorro acumulado para ciencia, innovación y tecnología de 25 mil 742 millones de pesos.

"Para ser aprobada la actual iniciativa deberá superar la interposición de diversas controversias constitucionales y solicitudes de amparo, que provocarían que el dinero no pueda utilizarse hasta que no se resuelvan los recursos legales presentados", indicó el líder del sector patronal.