Economia

Confianza del consumidor cae a su peor nivel en 17 meses

Acumuló su cuarta contracción mensual en agosto

Reforma

lunes, 05 septiembre 2022 | 10:23

CDMX.- La confianza del consumidor en México tuvo un mes de agosto para el olvido luego de ubicarse en su peor nivel en 17 meses, además de acumular su cuarta contracción mensual consecutiva.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una disminución mensual de 0.45 puntos en el octavo mes del año, con lo que se cifró en 40.92 unidades, su nivel más bajo desde marzo de 2021, afectado por la reducción en cuatro de sus cinco componentes, según cifras desestacionalizadas del Inegi. 

La variable con el peor comportamiento fue la que mide las posibilidades actuales por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos con una disminución de 1.13 puntos.

El componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses registró una reducción mensual de 0.90 puntos, la tercera al hilo.

El rubro que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace un año disminuyó 0.60 puntos.

El indicador que mide la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual descendió 0.22 puntos, luego de que en los dos meses registrara caídas de más de 2 unidades.

Por último, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se incrementó 0.41 puntos.

Además, la percepción de los consumidores empeoró respecto a sus posibilidades de adquirir, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años, así como para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 24 meses.

Asimismo, ven menos probable su posibilidad económica para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, de acuerdo con los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

"Los resultados para agosto de 2022 señalan un nuevo deterioro de la confianza de los hogares mexicanos", comentó al respecto Julio Santaella, ex presidente del Inegi.

"Los consumidores están mostrando una mayor cautela sobre su gasto", agregó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

En su comparación anual, el ICC se redujo 2.07 puntos en agosto respecto al mismo mes de 2021 y ligó su tercer mes a la baja.