PUBLICIDAD

Economia

Confirma plan de Pemex riesgo: Fitch

La situación crediticia de Pemex se debilitará si la compañía ejecuta el plan de negocios anunciado, indicó Fitch Ratings en un reporte

Reforma

Reforma

lunes, 12 agosto 2019 | 14:03

Ciudad de México.- Las métricas crediticias de Pemex se debilitarán si la compañía ejecuta su plan de negocios anunciado recientemente, indicó Fitch Ratings en un reporte.

La calificadora dijo que el plan de inversión de capital a largo plazo de la petrolera podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas (RRP) probada (1P) promedio del 50 por ciento, que cuando se combina con los objetivos de producción a largo plazo de la compañía puede agotar significativamente las reservas, lo que lleva a un apalancamiento más elevado de lo esperado y una pérdida de efectivo.

El reporte indicó que la perspectiva de calificación de Pemex podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos que le permitan a la compañía tener un flujo libre de efectivo neutral a positivo durante el ciclo mientras invierte suficiente gasto de capital en "upstream" para reemplazar suficientemente el 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción de manera rentable.

"No vemos ninguno de estos desencadenantes de calificación como sea posible bajo el plan, rentable. No vemos ninguno de estos desencadenantes de calificación como posibles bajo el plan", señaló.

Afirman que el objetivo de producción anual de 2.7 millones de barriles por día (mmbbl / d) para 2024 es agresivo, dados los niveles de gasto de capital relativamente bajos en comparación con los costos de inversión de hallazgos y desarrollo históricos (F&D) y los desafíos de ejecución significativos.

Fitch estimó que el costo promedio histórico de F&D de Pemex por barril ha sido de aproximadamente 18 dólares, mientras que el plan implica costos de un solo dígito.

Sin embargo, los niveles de producción planificados hasta 2023 no son proporcionales a las adiciones de reserva 1P promedio implícitas e históricas de Pemex.

Este desajuste podría llevar a una disminución material en la vida útil de la reserva a menos de tres años para 2024, de aproximadamente 7.2 años en la actualidad, si se alcanzan los objetivos de producción.

 

Las métricas de apalancamiento de Pemex, medidas por la deuda total / reservas 1P, podrían aumentar a cerca de 29 dólares por barril para 2024 desde 15 dólares, siempre que los niveles de deuda permanezcan sin cambios, indicó Fitch.

 

Agregó que el plan de Pemex sugiere que el gasto de capital se financiaría a través de una duplicación cercana de los ingresos internos, cierta reducción en la carga tributaria e inyecciones de capital por parte del Gobierno federal en los próximos años.

 

Consideró que la duplicación de la generación de ingresos internos es optimista, lo que podría implicar una reducción más permanente de la carga impositiva o mayores inyecciones de capital en el futuro. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD