Economia
En el estado

Construcción se derrumba

Cae 4.4% en año y se ubica 10% por debajo de los niveles de febrero del 2020

Manuel Quezada/ El Diario

martes, 01 noviembre 2022 | 10:34

Chihuahua, Chih.- Mientras que la economía en México sorprendió en agosto con un crecimiento anual del 4.7 por ciento, la industria de la construcción sigue mostrando un mal desempeño, al caer 4.4% anual y ubicarse ahora en 10% aún por debajo de febrero de 2020, justo antes de la pandemia, según el análisis de la firma CIAL Insights.

Detalló que tras fuertes caídas en 2019 y 2020, la industria de la construcción muestra una recuperación muy lenta y se esperaría que salga de la crisis sólo hacia el 2025.

A su vez, según el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), para el 2022 se espera que la tendencia negativa en esta industria retroceda de manera gradual, además de un impulso para un gasto más inteligente y eficiente en cada estado.

Por lo que hace a la actual administración en el estado de Chihuahua, se proyecta que eleve el contenido de los proyectos productivos de infraestructura con inversión pública-privada, con el fin de garantizar que las empresas de esta entidad puedan recuperar sus niveles previos en obras, mejorando la economía estatal y con ello preservar el empleo.

Subrayó que la industria de la construcción mexicana juega un papel relevante en la economía del país al ocupar la cuarta posición en aporte al PIB nacional y como generador de empleo.

El Ceesco indicó que en el estado de Chihuahua al primer cuatrimestre de 2022, el valor de las producción del sector de la construcción ascendió a seis mil 314 millones de pesos corrientes, lo que implicó una recuperación de 23.6%, con relación al mismo periodo de 2021.

Agregó que durante el primer cuatrimestre de 2022, las oportunidades de contratos privados para las empresas constructoras en el estado de Chihuahua se recuperaron, aún con una política de contracción del gasto público a nivel federal, el cual impactó de manera negativa en las obras públicas desde inicios de 2020.

Los factores que lastran el repunte del sector de la construcción son varios, entre ellos la falta de inversión pública en estados donde no se llevan a cabo proyectos prioritarios, también la escasez de inversión privada y la tendencia al alza en la inflación de los materiales utilizados para la construcción, agregó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción.

Durante el 2021, el PIB de la Construcción Nacional fue de un billón 793 mil millones de pesos, de los cuales el estado de Chihuahua aportó 3.1%, lo que significó un estimado de 56 mil 86 millones de pesos.

En tanto, la firma CIAL Insights resaltó que contra todos los pronósticos, la economía mexicana creció 4.7% anual en agosto, su mejor tasa desde julio del año pasado.

A nivel de los tres grandes sectores de la economía, hubo un desempeño elevado, el primario con un incremento del 4.3%, el secundario 3% y el terciario 5.4%, en este último caso, lo más destacado es el excelente ritmo de algunas industrias como el comercio mayorista, los transportes, entretenimiento, así como hoteles y restaurantes.

Finalmente, apuntó que en cuanto a la inflación que se ubicó en 8.53% y presenta un descenso moderado con ajustes a la baja por tres quincena consecutivas ya viene desde 8.77% hace cuatro quincenas y se plantea que descendería hasta 8.1% al cierre de este año y acelere su descenso a lo largo del año entrante, pudiendo cerrar alrededor de 5.2%, una condición similar a la que observaría Estados Unidos.