PUBLICIDAD

Economia

Contabiliza Amazon en 57 mil mdp su aportación al PIB

El estudio independiente contabilizó que ha construido más de 45 sitios y ha establecido más de 3 mil 500 puntos de entrega en México

Agencia Reforma

Arely Sánchez/ Agencia Reforma

miércoles, 16 agosto 2023 | 15:37

Ciudad de México.- En 8 años operando directamente en México, el gigante del comercio electrónico Amazon ha invertido directamente más de 52 mil millones de pesos y generado otros tantos miles más en impacto directo sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han usado su plataforma para hacer crecer sus ventas. 

"Las inversiones de Amazon en México han aportado 57 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del país", resumió David Miller, CEO de la compañía en México.

En entrevista, resaltó que entre las principales aportaciones de Amazon a la economía está la capacitación que ha hecho de miles de emprendedores que han aprendido de comercio electrónico, pero que también se han empapado de conocimiento en logística, impuestos y hasta en exportación.

"Nuestro gran diferencial es poder ayudarles a llegar al nivel internacional, a nuestro mercado más grande que es Estados Unidos; es un mercado que también tiene mucha conexión con México por razones obvias, pero sobre todo el darles acceso a las pymes a Estados Unidos es algo de lo que más puede acelerar sus ventas", comentó.

Sostuvo que 20 por ciento de las pymes que ofrecen sus artículos en Amazon.com.mx ya venden a Estados Unidos y Canadá, casi duplicando sus exportaciones desde 2018.

Amazon dio a conocer hoy su primer reporte de impacto económico y social en el país, Amazon en México 2023: invirtiendo en la economía y las pymes mexicanas, donde expone que que emplea directamente a más de 8 mil personas y que ha logrado que 18 mil empresas, emprendedores y artesanos locales que ofrezcan sus productos a través de su plataforma para hacer crecer sus negocios y expandirse a otros países.

El estudio independiente contabilizó que Amazon ha construido más de 45 sitios y ha establecido más de 3 mil 500 puntos de entrega en México. Los sitios incluyen 11 centros de envío, 3 centros de clasificación, 27 estaciones de entrega, 1 oficina corporativa, 1 AWS Local Zones Location, 2 AWS Edge Locations y 2 oficinas locales AWS a lo largo del País.

La compañía cuenta con sitios logísticos en la Ciudad de México y 17 entidades, incluyendo Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Querétaro, Guanajuato y diversos estados ubicados en la región sur-sureste.

Para David Miller, uno de los beneficios intangibles que ha traído Amazon desde su llegada a México es una mayor competencia en el sector retail, pues la capacidad de la compañía de tener inventarios suficientes y a menores costos que los que ofrecen tiendas físicas, en especial grandes cadenas de autoservicio y departamentales, puede generar mejores precios y sobre todo mayores eficiencias en la disponibilidad de mercancías.

El reporte señala que, con su presencia en México, Amazon ha contribuido con más de 22 mil millones de pesos en salarios, incluidos 9 mil millones de pesos a empleados de Amazon y más de 13 mil millones de pesos a empleos indirectos fuera de la compañía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD