PUBLICIDAD

Economia

Contrata AMLO 46% más deuda externa

En los primeros 26 meses de AMLO, la deuda externa del Gobierno federal aumentó en 22 mil 332 mdd, un 46% más que en igual lapso de EPN

Reforma

Marlen Hernández/Reforma

lunes, 05 abril 2021 | 09:21

Monterrey, NL.- Durante los primeros 26 meses de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, la deuda externa del Gobierno federal se incrementó en 22 mil 332 millones de dólares, un 46 por ciento más que la generada en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto.

En términos de monto, la diferencia entre el aumento de la deuda de AMLO y EPN es de 7 mil 30 millones de dólares.

Carlos Vázquez Vidal, analista del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, señaló que cinco factores han contribuido al alza en la deuda externa por parte de Gobierno: la amortización de la deuda, los apoyos a Pemex, la baja en las tasas de interés a nivel internacional, la caída en los ingresos presupuestarios por el Covid-19 y la falta de ajustes al gasto gubernamental.

"El Gobierno anunció una medida para que Hacienda emitiera los instrumentos de deuda por Pemex para pagar su deuda, debido a que Pemex perdió su grado de calificación y le cuesta más trabajo conseguir financiamiento, y al mismo tiempo es más cara. Entonces lo que vemos es una disminución en la deuda de Pemex y un incremento en la del Gobierno federal".

Asimismo, refirió que Hacienda ha preferido un poco más el financiamiento externo que el interno, debido a la caída en las tasas de interés a nivel internacional y el acceso que tiene México a esos mercados.

Por último, añadió que al mantener durante el año pasado el gasto presupuestado tanto en programas sociales como en los proyectos de infraestructura prioritarios del Gobierno al tiempo que los ingresos caían, eso representó una presión hacia la deuda.

Dentro de la deuda externa destacan los préstamos otorgados por el Banco Mundial, que suman 3 mil 855 millones de dólares, cifra 53 por ciento superior al financiamiento recibido por la misma institución durante todo el sexenio de EPN.

En el Gobierno de Peña Nieto, el Banco Mundial otorgó 17 créditos por un total de 2 mil 331 millones de dólares.

Entre los créditos otorgados por la institución en el actual Gobierno federal destaca uno de mil millones de dólares cuyo objetivo era proveer liquidez y establecer instrumentos para fortalecer el crédito ante la pandemia.

En términos totales, considerando tanto la externa como la interna, el Gobierno federal ha elevado su deuda en 75 mil 545 millones de dólares, un 67 por ciento más que el aumento presentado en el mismo periodo de la Administración de EPN.

Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tec de Monterrey, resaltó que la contracción económica que sufrió el País el año pasado y la depreciación del tipo de cambio impulsarían la razón de deuda respecto al PIB.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD