Economia

Contrato por Etileno XXI sigue vigente: Braskem-Idesa

Tras dicho de AMLO, Braskem-Idesa dijo que contrato con Pemex para suministrar gas etano a Etileno XXI no ha sido cancelado y planta opera

Reforma

Reforma

miércoles, 18 noviembre 2020 | 11:07

Ciudad de México.- La empresa Braskem-Idesa negó que el contrato que mantiene con Pemex para suministrar gas etano a la planta Etileno XXI haya sido cancelado y aseguró que dicho complejo continua en operación.

  "El contrato entre Braskem-Idesa y Pemex sigue vigente. No hemos recibido comunicación de Pemex que indique lo contrario. Nuestra planta sigue en operación", informó en un comunicado. 

Etileno XXI es un complejo petroquímico construido por el consorcio Braskem-Idesa con una inversión de 5 mil 200 millones de dólares para producir polietileno en Nanchital, Veracruz.

  La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex cancelaría el contrato para suministrar gas etano a la planta Etileno XXI, propiedad de la empresa Braskem, filial de Odebrecht.

  En conferencia, explicó que se pondrá fin al contrato ya que la compañía se negó a modificar los términos acordados con el Gobierno de Felipe Calderón, que le permiten adquirir el gas a bajo costo.

 El complejo no opera a plena capacidad debido a que el suministro de gas está entre 70 y 75 por ciento y, de hecho, Pemex ha sido multada por 2 mil 813 millones de pesos por incumplir, según informe de la Auditoría Superior.

 "En esa línea, nuestra empresa ha sugerido diversas ideas y posibles soluciones, incluyendo propuestas para solucionar el problema de insuficiencia de etano en el País que es la causa raíz de las dificultades.

 "Reiteramos la legalidad y legitimidad de este contrato, de las operaciones de Braskem-Idesa y nuestro proyecto Etileno XXI", finalizó la empresa.