Economia

Coparmex calcula que apagones dejan pérdidas por 1,500 mdp

Los apagones, añadió la Coparmex, han afectado a 80% de las maquiladoras; emprendedores y enfermos “cuya salud depende de aparatos eléctricos”.

Agencias

viernes, 19 febrero 2021 | 23:14

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que derivado de los apagones registrados en el país se han perdido 1,500 millones de pesos, al tiempo que llamó a los diputados federales a reflexionar las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica. 

“Los recientes apagones y las crecientes fallas en el sistema eléctrico nacional que están afectando no sólo a las empresas sino a miles de familias, nos obligan a reflexionar si la pretensión de reformar la actual Ley de la Industria Eléctrica no terminará perjudicando a los mexicanos para beneficiar a una sola empresa, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expuso en un comunicado. 

Los apagones, añadió la Coparmex, han afectado a 80% de las maquiladoras; emprendedores y enfermos “cuya salud depende de aparatos eléctricos”.

“En este contexto y ante la desatención a las recomendaciones emitidas en días previos en diálogos sostenidos con representantes del Congreso de la Unión, los 68 centros empresariales de Coparmex han enviado este viernes cartas a los diputados federales que representan su ciudad o entidad federativa, para advertirles de los severos daños que puede tener la decisión de aprobar esa reforma tal como la envió la presidencia de la República”, expuso la Coparmex. 

En las cartas enviadas la Confederación Patronal sostuvo que en caso de aprobarse la iniciativa presidencial las tarifas eléctricas en el país aumentarán 17% cuya alza deberá ser absorbida por los usuarios o vía subsidios de la Secretaría de Hacienda.

“A los legisladores federales se les explicó que con el aval a las modificaciones legales tampoco se generará mayor eficiencia, pues el costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26% mayor al de la generación de los productores independientes de energía y tuvo el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo. Esto no es lo deseable, ni para el País ni para los ciudadanos”, se posicionó la Coparmex.

Por último, el órgano de la Iniciativa Privada llamó a tomar en cuenta los compromisos adquiridos con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) al tiempo que mencionó que la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha calificado como “preocupante” el proyecto de reforma.

“En Coparmex consideramos que no se trata de un debate ideológico, sino que se debe poner al centro de la toma de decisiones a los ciudadanos de a pie, quienes no merecen pagar tarifas más altas por un servicio básico cada vez de menor calidad”, concluyó.

Fuente: www.eleconomista.com.mx