Economia

Corrigen, reapertura será hasta el 1 de junio

Gobierno federal publicó hoy que será el 1 de junio cuando inicien actividades el sector construcción, minería y equipo de transporte

Reforma

Silvia Olvera/Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 10:11

Ciudad de México.- En una nueva versión que amaneció este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que corrige una que apareció ayer y horas más tarde la quitaron, el Gobierno federal publicó que será hasta el 1 de junio cuando inicien actividades la industria de la construcción, minería y fabricantes de equipo de transporte, en vez del 18 de mayo como se había manejado. 

A pesar que en reuniones previas con los sectores industriales, tanto de Marcelo Ebrard, Subsecretario de Gobernación, como de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, la fecha de arranque contemplada y anunciada por ellos, daba por hecho que sería el 18 de mayo, pero ahora el DOF la establece como la fecha del inicio de la preparación, que durará dos semanas, y luego dar pie al regreso de esas actividades.

"Se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales.

"Las empresas que se dediquen a las actividades a que se refiere el párrafo anterior, podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020", establece el artículo cuarto de la nueva versión.

La publicación a cargo del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, explica que el periodo de preparación será del 18 de mayo al 31 de junio, es decir, contabiliza las dos semanas a partir del lunes, aunque para algunos gobiernos como el de Nuevo León, el arranque fue ayer.

"Del 18 al 31 de mayo de 2020, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social", detalla el artículo cuarto.

Mientras que el artículo segundo indica que la estrategia de reapertura de actividades de manera gradual, ordenada y cauta contará con tres etapas, considerando a la primera como el periodo de preparación.

En esa misma etapa, precisa que será la reapertura de las actividades en los municipios en que no se hubieran presentado casos de Covid-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios que sí tengan la enfermedad.

"Etapa 2: Abarca del 18 al 31 de mayo del 2020, y consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivo.

"Así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud, conforme al artículo cuarto".

La etapa 3 inicia el primero de junio, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

En Nuevo León, Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo, también precisó el miércoles que serán dos semanas de preparación, por lo que no podrían abrir el 18 de mayo ninguna de las empresas que se sumaron a las esenciales.

Representantes de algunas empresas se dijeron contrariados el miércoles, cuando se enteraron que Nuevo León arrancaría dos semanas después, es decir, a partir del 28 de mayo, tomando como fecha de arranque el día de ayer, ya que son proveedores de plantas estadounidenses que inician el 18 de mayo.

Con esta publicación la etapa de regreso a las actividades queda como se tenía antes, para el 1 de junio, sólo que será de manera gradual, y dejan a un lado el compromiso que habían hecho con Estados Unidos de homologar la reapertura.