Economia

‘Corto, plazo para la regularización’

Señalan contadores que la reforma se dio en marzo de este año y la fecha limite para su erradicación fue 31 de agosto; a enero del presente año, al menos unos 137 mil 161 trabajadores estaba contratados bajo esta figura en Chihuahua

Manuel Quezada Barrón / El Diario

jueves, 02 septiembre 2021 | 05:00

Fue muy corto el tiempo para la regularización de las empresas que operaban a través de la subcontratación laboral y para los negocios que sean prestadores de servicios especializados, ya que la reforma se dio en marzo de este año y la fecha limite fue 31 de agosto.

Lo anterior lo consideraron ayer el presidente del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua, Jesús José Barrera y la vicepresidente Claudia Verónica Escobar, y detallaron que debido a la pandemia  se volvió más tardado la atención y tramitologia en la Secretaría del Trabajo y el mismo SAT.

Según datos de los Censos Económicos de Inegi divulgados por la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado, a enero del presente año, al menos unos 137 mil 161 trabajadores estaba contratados bajo la figura del outsourcing en el estado de Chihuahua.

A ese mes, el personal subcontratado en la entidad representaba el 13 por ciento de la fuerza laboral ocupada en la entidad, una cantidad porcentual menor al promedio nacional que fue del 17%.

Según el PICsp con datos de Inegi, la industria minera tenia 69.5 por ciento de su personal bajo el esquema de outsourcing a principios de año, el comercio en un 20.6; la construcción en 19.9, servicios 11.3; el 9.1% de la industria manufacturera, 8.1% en la industria eléctrica, el 5.4 en transporte y 10.9 por ciento el sector primario.

Claudia Verónica Escobar, vicepresidente del ICCCh dijo que la iniciativa de suspensión del outsourcing inició en marzo de este año y realmente beneficiará a muchos trabajadores porque ya regulariza su situación laboral.

Señaló que la tercería laboral ya esta prohibido y lo que se hizo con la reforma es que todos esos trabajadores pasan a formar parte de las empresas a las que prestan sus servicios directamente.

La fecha limite de conclusión del outsourcing y el registro de trabajadores se había establecido el primero de agosto y se dio una prórroga al primero de septiembre.

Claudia Verónica Escobar apuntó que las empresas que tenían contratado personal bajo el mencionado esquema debieron asumir a esos trabajadores, en tanto que las empresas que ofrecen servicios especializados deben registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social una autorización para poder prestar servicios especializados.

Ejemplificó los caso de guardias de seguridad, los cuales deben permanecer a una empresa autorizada de servicios especializados y dados de alta ante la Secretaria del Trabajo quien les da un numero de registro, el cual debe ponerlo en los contratos que haga con terceros.

La vicepresidente consideró que las empresas de servicios especializados gozaron realmente de un tiempo muy corto para su registro ya que son demasiados negocios y deben cumplir muchos requisitos, entre ellos, modificar los objetos sociales de las empresas, que llevan tiempo.

Para hacer ese proceso hay que ir con un notario, llevarlo al Registro de Comercio y al momento de hacerlo se puede subir a la Secretaría del Trabajo.

Aunque por la pandemia se tiene mucho retraso en la trimitología, pero es necesario decir que se ha tenido sensibilidad en ese sentido por parte del gobierno, concluyó.