Economia

Crea zozobra cancelación de vuelos

Señalan especialistas que cancelación de vuelos de Aeroméxico por contagios entre su tripulación llega en momento inoportuno para aerolínea

Reforma

Saraí Cervantes/Reforma

lunes, 10 enero 2022 | 07:23

Ciudad de México.- La cancelación de vuelos que ha registrado Aeroméxico desde la semana pasada debido al contagio de Covid-19 que sufre parte de su tripulación, entre pilotos y sobrecargos, llega en un momento inoportuno para la aerolínea, señalaron analistas.

 Fernando Gómez Suárez, analista aéreo, indicó que dicha situación pone en riesgo la confianza del pasajero, así como de los inversionistas que están interesados en la compañía, en un momento en el que está se encuentra en un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11. 

"Este tipo de señales repercute en la percepción del público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores y por ende esto le pega en el precio de las acciones, adicionalmente podría perder mercado ante la desconfianza de los futuras compras del público usuario", dijo.

 Por su parte, Juan Antonio José, especialista aéreo, consideró que esta situación genera un impacto mediático negativo para la empresa, que originará que los pasajeros eviten comprar boletos en una empresa en la que corren el riesgo de que su vuelo se cancele.

 El especialista agregó que una de las razones por la que más se ha visto afectada Aeroméxico, en la cancelación y demoras de vuelo, se debe al modelo de relaciones laborales con las que cuenta actualmente.

 "El modelo de relaciones laborales de Volaris y de VivaAerobus, por ejemplo, contribuye a que estas tengan menor impacto en cancelaciones y demoras, a diferencia de Aeroméxico que tiene contratos con sindicatos, lo que la restringe", expuso.

  Rogelio Rogelio Rodríguez, también especialista aéreo, agregó que Aeroméxico se ha visto más afectado que otras aerolíneas por su esquema de operación, en comparación de VivaAerobus y Volaris.

  "Aeroméxico tiene más operaciones internacionales a Estados Unidos y en lugares donde hay mayor número de contagios. Además, sus conexiones y las pernoctas que su tripulación realiza es la razón por la que se ha visto mayormente afectada, pero eso no significa que Volaris y Viva no estén teniendo el mismo problema", sostuvo.

 El especialista descartó que está situación afecte el proceso de reestructura de la empresa y cause temor con los inversionistas, ya que consideró que este es un hecho no imputable a la compañía.

 "Esta es una crisis pasajera y posiblemente en 15 días la aerolínea pueda normalizar sus operaciones, conforme se vaya reintegrando la tripulación. Se pueden dar especulaciones en las acciones de la aerolínea por las cancelaciones en la BMV, pero vendrá una recuperación en los mercados cuento todo vuelva a la normalidad", enfatizó.

 El domingo, Aeroméxico canceló 83 vuelos de un total de 515 operaciones programadas. Estos vuelos se suman a los aproximadamente 135 que ha suspendido la línea aérea desde el pasado 6 de enero cuando inhabilitó 22 vuelos, los 48 que suspendió el viernes 7 de enero, y los 65 que canceló el día de ayer según datos de la aerolínea y del AICM.