Economia

Crean comisión para implementar T-MEC

El Senado aprobó la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que será presidida por Claudia Ruiz Massieu

Reforma

Reforma

miércoles, 25 marzo 2020 | 15:40

Ciudad de México.- En el Senado se aprobó una comisión especial para darle seguimiento a los trabajos de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se trata de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC y será presidida por Claudia Ruiz Massieu, informó la senadora por el PRI a través de su cuenta de Twitter.

Los trabajos de implementación refieren a los puntos que se deben atender en diversas materias, antes de la entrada en vigor del pacto comercial.

Por ejemplo, hacer cambios a algunas leyes mexicanas y códigos, entre los cuales se tienen contemplados: Variedades Vegetales; Propiedad Industrial; Infraestructura de la Calidad; Derechos de Autor; Código Penal Federal e Impuestos a la Exportación e Importación.

De igual forma, también debe aprobarse el Acuerdo de Cooperación Ambiental, según información de la Secretaría de Economía (SE).

Además se requiere discutir entre empresas y gobiernos de los tres países cómo se aplicarán las reglas de origen formuladas en el T-MEC.

"Esta comisión acompañará los procesos de instrumentación y dará seguimiento a los compromisos contraídos con la firma del nuevo tratado comercial de Norteamérica, de cara a su inminente entrada en vigor", expresó Ruiz Massieu.

Es SE la dependencia encargada de coordinar las acciones en el Gobierno federal para la correcta implementación y funcionamiento del T-MEC.

Por lo que esta dependencia trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de acuerdo con información solicitada a la SE.

El 5 y 6 de marzo pasado se sostuvieron reuniones técnicas sobre reglamentaciones uniformes para el sector automotor entre SE y la oficina del representante de comercio de EU (USTR, por sus siglas de inglés).

A partir de esa semana se trabaja de manera virtual y permanente en temas de reglamentaciones uniformes de manera trilateral, detalló Economía.

"En lo que se refiere a la conformación de listados de panelistas previstos en el tratado (Capítulos 10, 31 y el Mecanismo de Respuesta Rápida en materia laboral), la SE está coordinando el proceso de selección, en colaboración con las cámaras y asociaciones empresariales y dependencias del gobierno federal involucradas, a fin de cumplir con el compromiso de asignar a los panelistas antes de la entrada en vigor del tratado", explicó la dependencia.

Recordó que en el caso del Capítulo 31, el tratado prevé que cada país designe hasta 10 individuos, en el Capítulo 10, al menos 25 panelistas por país y en el caso del Mecanismo de Respuesta Rápida, tres individuos por cada parte.