Economia

Crece 0.62% actividad industrial en octubre

La actividad industrial del País creció 0.62% mensual en octubre impulsada por el alza de 1.78% en industrias manufactureras, según Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

viernes, 10 diciembre 2021 | 08:28

Ciudad de México.- El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.62 por ciento en octubre, después de su caída de 1.11 por ciento en septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento favorable de la actividad industrial de octubre su sustentó en los incrementos de la producción en tres de los cuatro grandes grupos que la integran, encabezados por las industrias manufactureras, al subir 1.78 por ciento, su mejor resultado en siete meses. 

El aumento en la producción fabril puso fin a dos meses de variaciones en contra, ya que en agosto bajó 0.58 por ciento y en septiembre 1.76 por ciento.

Dentro de las manufacturas, 11 ramas aumentaron en su producción al destacar la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un aumento de 10.79 por ciento en el décimo mes del año en curso.

Fabricación de equipo de transporte tuvo un repunte mensual de 6.75 por ciento e impresión e industrias conexas avanzó 4.46 por ciento.

En contraste, 10 rubros padecieron descensos en su producción, con la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, encabezando las diminuciones al decrecer 6.70 por ciento.

Al igual que la actividad manufacturera, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total reportó cifras positivas durante octubre pasado, con un alza de 1.16 por ciento, tras dos meses en fila con reveses.

La minería creció 0.21 por ciento en octubre de la mano de la extracción de petróleo y gas, lo que compensó los descensos en minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, así como en servicios relacionados con la minería.

Por otro lado, la industria de la construcción sumó se segunda baja mensual al caer 1.31 por ciento en octubre, debido a un nuevo retroceso en edificación de 1.39 por ciento.

La debilidad en edificación se dio a la par de un pobre avance en construcción de obras de ingeniería civil de 0.06 por ciento y un aumento en trabajos especializados para la construcción de 1.55 por ciento.

En su comparación anual, la actividad industrial del país creció 1.62 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2020, luego de avanzar 1.76 por ciento en septiembre.

Las tasas de crecimiento anual de la actividad industrial se han moderado desde el 13.76 por ciento en junio, pasando por 8.48 por ciento en julio y 5.04 por ciento en agosto.

La construcción encabezó los avances a tasa anual al aumentar 2.99 por ciento, secundada por las industrias manufactureras, con 1.63 por ciento.

La minería registró un incremento de 0.99 por ciento anual, en tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total disminuyó 2.40 por ciento y ligó tres retrocesos a tasa anual.