PUBLICIDAD

Economia

Crece 20% deuda de Gobierno federal

Hasta junio pasado, Gobierno federal aumentó su deuda neta en 19.6% en términos reales, a 11.919 billones de pesos, según datos de Hacienda

Agencia Reforma

Alejandra Mendoza y Sergio Lozano/Agencia Reforma

lunes, 28 agosto 2023 | 06:42

Ciudad de México.- Hasta junio pasado, el Gobierno federal aumentó su deuda neta en 19.6 por ciento en términos reales, a 11.919 billones de pesos, muestran datos de Hacienda ajustados en pesos constantes de junio del 2023.

En contraste, el saldo de la deuda real que comprende a las empresas productivas del Estado, la banca de desarrollo y otros organismos, bajó 34.9 por ciento, a 2.270 billones de pesos.

Expertos en finanzas públicas coincidieron en que el alza de la deuda del Gobierno federal se debe, principalmente, a sus obras insignia, como el AIFA, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

También a transferencias a sus empresas, como Pemex, a la cual le ha aportado más de 720 mil millones de pesos, según una presentación de la propia petrolera, aparte de que le ha reducido el pago de impuestos por unos 416 mil millones.

"Le sale más caro a las paraestatales fondearse directamente y el Gobierno federal ha apoyado de otras maneras", expuso Carlos González Barragán, profesor e investigador en Finanzas Públicas del Tec de Monterrey y de la UDEM.

"El Gobierno federal sustituyó deuda de las paraestatales con deuda del Gobierno federal, esa es mi explicación más directa porque es la tendencia".

Alexis Milo Caraza, director general de la consultora Miranda Telekonomics, estimó que en dólares las transferencias a Pemex han sido por unos 65 mil millones.

Otro analista señaló que desde el punto de vista técnico-contable, la reducción de la deuda real medida en pesos de empresas productivas, banca de desarrollo y otros organismos, en su conjunto, se explica por la caída del dólar, que pasó de 20.26 a 17.24 de noviembre del 2018, cuando empezó el actual sexenio, a 17.24 en junio pasado.

"Es decir, aunque haya aumentado la deuda en dólares de Pemex, por ejemplo, una vez que la traduces a moneda nacional, disminuye.

"Además, para hacer los cálculos de la variación real de la deuda actual respecto a la de hace 5 años en pesos tienes que inflactar esta última y así el cambio te sale más profundo".

Por su parte, la banca de desarrollo ha reducido su endeudamiento externo en 4 mil 414.2 millones de dólares del 2021 al 2023.

Daniela Balbino, investigadora en Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que el Gobierno federal ha sobreestimado los ingresos en sus presupuestos y luego ha tenido que recurrir al financiamiento y a recortes de programas para solventar sus gastos prioritarios.

"A pesar de que (este Gobierno) dice que no se endeuda, la última Ley de Ingresos (del 2023) es muy clara en que parte de sus ingresos serán por financiamiento, es decir, por deuda".

Al cierre de junio pasado, el saldo de la deuda de todo el sector público federal, que incluye al Gobierno junto con sus empresas, banca de desarrollo y otros organismos, mostró un aumento real de 5.5 por ciento contra noviembre del 2018, a 14.189 billones de pesos.

Datos de Hacienda muestran que como proporción del PIB anual la deuda neta del sector público federal se ubicó en 46.2 por ciento, proporción que González Barragán consideró manejable.

"Eso comparado con economías desarrolladas no está tan mal porque hay países que la tienen al doble, sin embargo la recaudación en México como porcentaje del PIB (de 22.6 en el caso de los ingresos tributarios) también es más baja que en otros países y el refinanciar deuda también le está saliendo más caro al Gobierno".

En el primer semestre del 2023, el costo financiero de la deuda del sector público subió 34 por ciento real, a 553.3 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD