PUBLICIDAD

Economia

Crece 9.4% derrama económica por turismo en la ciudad

El porcentaje representa 395.3 millones de pesos logrados por este concepto durante el mes de marzo, según informó la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado

Claudia Valenzuela/El Diario

jueves, 27 abril 2023 | 15:11

Chihuahua, Chih.- En marzo, la actividad turística generó una derrama económica por 395.3 millones de pesos (mdp) en la ciudad; es decir, un 9.4% mayor que el mismo mes del año anterior, informó la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICSP).

En el tercer mes del año, detalló la fuente, Chihuahua recibió a 175 mil 691 visitantes y se alcanzó una ocupación hotelera del 63.1%, cifras mayores a las reportadas en el mismo mes del año previo cuando se registraron 160 mil turistas y una ocupación del 56.4%.

Durante el primer trimestre del año, se reportaron un total de 481 mil 428 visitantes, mientras que en el mismo lapso de 2022 se alcanzaron 389 mil 934, lo que refleja la recuperación que ha experimentado el sector tras el golpe de la pandemia por Covid-19.

“Mas allá de unas vacaciones, el turismo genera fuentes de empleos y en el cierre marzo, se contabilizaron alrededor de 21 mil 414 empleos formales en la ciudad que están relacionados con el sector”, expuso la PICSP.

En 2022, Chihuahua capital alcanzó un millón 830 mil visitantes que dejaron una derrama económica por 4 mil 100 millones de pesos, en cuanto a la ocupación hotelera, se registraron meses consecutivos arriba del 57 por ciento.

Las expectativas este año, ha señalado José Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio, son superar a estas cifras derivado en gran parte de la reactivación de la industria de reuniones, además de que se tienen programados diferentes festivales en la ciudad. Lo que resta del año la ciudad será sede de al menos 20 congresos y del evento deportivo Torneo de la Amistad, que dejarán una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos, adelantó el funcionario municipal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD