Economia

Crece apenas 0.3% recaudación por ISR

De enero a septiembre, los ingresos por ISR sumaron 1.4 billones de pesos, un incremento anual real de sólo 0.3%, según datos de Hacienda

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

miércoles, 10 noviembre 2021 | 10:45

Ciudad de México.- La recaudación del Gobierno federal por Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció en los primeros nueve meses menos de uno por ciento por segundo año consecutivo. 

De enero a septiembre de este año, los ingresos por ISR sumaron un billón 417 mil 144 millones de pesos, un incremento anual real de apenas 0.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

 En el mismo lapso del año pasado, la recaudación por este impuesto aumentó sólo 0.1 por ciento real con respecto a igual periodo de 2019.

En contraste, la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó en lo que va de este 2021 un total de 860 mil 273 millones de pesos, un aumento anual de 13.5 por ciento.

El crecimiento en los ingresos por ISR es muy reducido, pero es importante recordar que el País sigue enfrentando una pandemia, expresó Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

"El crecimiento que se ha tenido tan pobre al final no es estancamiento ni retroceso... Al final hay crecimiento y no se ha estancado, lo cual refleja que la economía de una u otra manera se está viendo, por decirlo, beneficiada con la reapertura de actividades económicas", señaló.

Mendieta consideró que, en contraste, el incremento de los ingresos por IVA han tenido un mejor comportamiento, lo que evidencia que la gente está comprando y vendiendo.

 En un análisis sobre los ingresos por ISR, México Evalúa advierte que si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado el total de contribuyentes registrados, el monto que obtiene no ha crecido de forma significativa.