Economia

Crecen 19% quitas y castigos de la banca

Las quitas y castigos de la banca crecieron 19% anual de enero a septiembre, a 84 mil 64 mdp, un reflejo de la crisis actual, según CNBV

Reforma

Charlene Domínguez/Reforma

jueves, 03 diciembre 2020 | 09:15

Ciudad de México.- Las quitas y castigos de la banca crecieron 19 por ciento anual de enero a septiembre, a 84 mil 64 millones de pesos, y fueron mayores en tarjetas y créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes).

En el mismo periodo de 2019, las quitas y castigos de la banca múltiple fueron por 70 mil 760 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Un castigo ocurre cuando el crédito no se ha pagado y se considera irrecuperable, por lo que el banco lo saca de cartera y lo considera pérdida, mientras que una quita sucede cuando se conviene con el cliente alguna condonación del monto total de su pago para que pague y el banco no pierda la suma total.

Las quitas y castigos en los créditos al consumo, que son aquellos que se otorgan mediante tarjetas, créditos personales y de nómina, entre otros, alcanzaron 58 mil 243 millones de pesos de enero a septiembre 2020, monto que representó 69 por ciento de las quitas y castigos de toda la cartera de la banca múltiple. 

Estos aumentos, sobre todo de castigos de la banca, son los primeros reflejos de la situación por la que atraviesan muchas empresas y personas debido a la pandemia del Covid-19, explicó Alejandro Cecchi, presidente del Comité de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Sectores como la pequeña y mediana empresa, la tarjeta de crédito, consumo, son los que más se afectan porque la gente si no está con ingresos, si no tiene empleo, si la pyme bajó mucho las facturaciones es muy difícil que puedan pagar", comentó.

Parece que se ha vuelto a cierta "normalidad", pero hay mucha gente que sigue perdiendo su empleo, o sigue sin encontrarlo si lo perdió desde meses atrás; también hay muchos sectores de servicios que han vuelto, pero con capacidades y situaciones limitadas, agregó Cecchi.