Economia

Crecen fraudes de 'montadeudas'; afectados temen denunciar

Reportes por cobranzas ilegítimas de apps de préstamos han crecido 454% en promedio mensual en 2022; sólo 3% de afectados piensa denunciar

Viridiana Martínez/Reforma

jueves, 07 julio 2022 | 08:49

Ciudad de México.- Carlos pidió un préstamo de 600 pesos mediante una aplicación pero no le llegó el depósito y ahora lo amenazan por mensajes para que pague, además de que a sus contactos les enviaron una fotografía de él acusándolo de acosador.

Es una víctima de los llamados "montadeudas", que enganchan mediante préstamos con intereses de la mitad de lo que se ofrecen en el mercado, pero después usan sus datos personales para extorsionarlos.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dijo que los reportes por este tipo de fraudes se incrementaron exponencialmente desde 2021, cuando comenzaron a registrarse.

El alza es de 454 por ciento, al comparar el promedio mensual de solicitudes de ayuda al Consejo por cobranzas ilegítimas de aplicaciones de préstamos: 161 en 2021 contra 892 actualmente.

De quienes se han acercado al Consejo para buscar ayuda, sólo el tres por ciento está dispuesto a denunciar penalmente. 

"Muchas personas están molestas, quieren contribuir con sus historias, con sus datos pero no quieren ir al Ministerio Público a veces por pena (o dificultades al hacerlo)", indicó Guerrero Chiprés.

Una nueva forma de defraudarlos es primero pedirles un anticipo para luego dar el préstamo que nunca entregan, otra es que no se respetan las tasas pactadas o pagos.

 Una de las afectadas pagó el préstamo y aún así la amenazan con matar a su familia si no paga lo que ya liquidó.

 Para que les paguen pese a las irregularidades, primero los hostigan, luego amenazan a las personas con destruir su reputación con sus contactos y el uso de sus fotos.

 En estas aplicaciones, los usuarios suelen aceptar que la empresa de préstamos acceda a sus contactos y fotos del celular que luego son utilizadas por los prestamistas para desacreditar a la persona, como poco fiable no solo para pagar sino para distintos ámbitos, lo que es ilegal.

 Incluso, llegan a hacer montajes fotográficos para inventar historias, refirió.

 Este fenómeno ha crecido por la convergencia de distintas condiciones, como la caída en el empleo y falta de liquidez de las familias.

 Además, con la pandemia hubo un desplazamiento de actos delictivos al mundo digital, como ocurrió con otras actividades.

 El 22.8 por ciento de las personas que indicaron de cuánto fue el monto de préstamo señalaron que fue de hasta mil pesos, el 21.3 por ciento de mil a 2 mil 500, el 18 por ciento de 5 mil a 10 mil, el 8.3 de 10 mil a 25 mil pero también ha habido por hasta 100 mil pesos.

La mayor parte de las que reportan estos hechos son en 57 por ciento mujeres y la mayoría de quienes llaman lo hacen de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

Modus operandi

Así es como las aplicaciones atraen a sus clientes.

1. Ofrecen préstamos mediante aplicaciones, con intereses bajísimos, con trámites muy sencillos y libres de consulta en Buró de Crédito.

2. Una vez aceptado, comienza el hostigamiento. Primero, cambian las reglas del juego y la deuda se vuelve mucho mayor de la inicial.

3. Amenazan con desacreditar al usuario o, en algunos casos, con dañarlo.

4. Mediante las app logran acceder a información personal, la cual es utilizada para presionar y lograr la extorsión.

Entre las 127 aplicaciones detectadas tras los reportes éstas lideran en números:

Cash box: 15

Peso préstamo: 6

Cash Cash: 6

Fu Money: 5

Crediti: 5

Peso Fábrica: 5

José Cash: 5

Ok Crédito: 4

Cash Plus: 4

Lemon Cash: 4

Envía dinero: 3

Creditya: 3