Economia

Crecerá México 0.9% en 2020: BofA

México crecerá 0.9 por ciento este año, pero los factores que limitaron el crecimiento en 2019 se mantendrán, estimó Bank of America

Reforma

Reforma

martes, 14 enero 2020 | 12:33

Ciudad de México.- El crecimiento de México para 2020 será de 0.9 por ciento, estimó Bank of America (BofA).

Si bien se espera una ligera aceleración, los principales factores que limitaron el crecimiento en 2019 se mantendrán, sostuvo Carlos Capistrán, economista en jefe de la institución. 

"En 2019 se creció menos por la incertidumbre internacional por la renegociación del tratado comercial, así como una política fiscal y monetaria apretada. Esos factores se van a mantener", afirmó.

A nivel internacional, aunque se haya logrado la aprobación del T-MEC, la incertidumbre con Estados Unidos se mantendrá por el proceso electoral que inicia en noviembre en ese país.

Por el lado de la política fiscal, aunque el superávit primario objetivo de 0.7 por ciento es menor al del año pasado, la meta se logrará mediante un bajo gasto del Gobierno, dijo.

En política monetaria, se espera que sólo haya un recorte de tasas de interés para colocar la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en 7 por ciento, debido a que la inflación subyacente no ha bajado, afirmó.

Los riesgos económicos para este año son una posible reducción en la calificación soberana de México, un cambio en la Junta de Gobierno de Banxico y el agotamiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

A finales de año acaba el mandato de Javier Guzmán Calafell en Banxico y el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá nombrar a alguien de su preferencia.

Con esto se tendrá mayoría en miembros electos por el Presidente con mayor tendencia al recorte de tasas, lo cual generará incertidumbre, dijo Capistrán.

Por otro lado, se espera que Moody's o S&P bajen la calificación soberana de México. Para el analista, resulta más probable que la primera haga el movimiento al tener una nota más alta.

"Algunas calificadoras tienen a México en perspectiva negativa. Estamos esperando que alguna de las calificadoras baje un nivel, pero no se espera que pierda el grado de inversión", afirmó.

Otro riesgo es que el Gobierno utilice todos los recursos del FEIP si los ingresos son menores a los estimados en el Presupuesto. Esto causaría incertidumbre para el siguiente Presupuesto de septiembre.

"Este año todavía alcanza. Si creces uno por ciento y si la producción petrolera sube la mitad de lo estimado, alcanza el FEIP, pero se acabaría.

"Ahora, sin el FEIP, el mercado podría ver ese riesgo desde el Presupuesto en septiembre", dijo.

Finalmente, desestimó que el conflicto de Estados Unidos con Irán sea un problema grave para México.

Explicó que esto puede hacer crecer el costo del petróleo y el de las gasolinas, por lo que el Gobierno ganaría más por exportaciones de petróleo, pero tendría que reducir el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).