Economia

Crisis dejaría hasta 21.7 millones de mexicanos en pobreza extrema

Se deben hacer esfuerzos para evitar que la crisis sanitaria se vuelva alimentaria

Agencias

martes, 16 junio 2020 | 22:06

La pandemia del Covid-19 dejaría hasta 21.7 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema este año, es decir, no tendrían los recursos suficientes para acceder a una canasta básica, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En videoconferencia de prensa, en conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), Alicia Bárcena explicó que el año pasado 53.2 millones de mexicanos estaban en situación de pobreza, mientras que 14.1 millones en pobreza extrema.

Para este año, la Cepal consideró que la pobreza extrema podría  afectar entre 18.9 y 21.7 millones de mexicanos.

“Tenemos que hacer esfuerzos muy profundos para evitar que esta crisis sanitaria se convierta en una alimentaria”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien estimó que en la región de América Latina y el Caribe 83.4 millones de habitantes queden en pobreza extrema al cierre del año, los cuales se concentrarán en las zonas rurales.

Agregó que si bien en el caso mexicano hay una serie de programas enfocados a los campesinos —los cuales consideró buenos— se necesita un paquete integral de medidas para contener la pobreza y evitar niveles altos de hambre, que también afectaría a la población urbana.

“Es muy urgente tomar medidas de estímulo. Definitivamente las medidas llamadas contracíclicas, de estímulo fiscal, pueden ayudar a potenciar el ingreso del ciudadano, además de un bono contra el hambre”.

La Cepal y la FAO presentaron una propuesta de complementar un Ingreso Básico de Emergencia con la entrega de un Bono Contra el Hambre, el cual podría materializarse en forma de transferencias monetarias, canastas o cupones de alimentos para la población en situación de pobreza extrema, por un periodo de seis meses.

El costo de este bono sería equivalente a 0.06% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región si se entrega a la población en pobreza extrema mayor a 65 años, o de 0.45% si se da la cobertura a toda la población, lo que tendría un costo estimado de 23,500 millones de dólares.

Fuente: www.eleconomista.com.mx