Economia

Crisis por Covid: alrededor de 700 mil empresas en riesgo de cerrar

Solo el 15% de los negocios podrá mantenerse por 3 meses más: Coparmex

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

jueves, 31 diciembre 2020 | 19:20

La incertidumbre permanece para las empresas del país, y dado que las afectaciones continúan y se podrían acentuar ante el repunte en el número de contagios del Covid-19, el 15% de los negocios solo podrían mantener sus operaciones por tres meses más. 

Esto quiere decir que alrededor de 700 mil empresas están en riesgo inmediato de cerrar ante las condiciones actuales y la falta de apoyo del gobierno, advirtió ayer la Coparmex Nacional en su “Balance Económico del Año 2020 y Perspectiva del 2020”. 

De no implementarse medidas de mitigación y alivio económico por parte del actual sexenio federal que concluirá el 2024, el crecimiento real acumulado del producto interno Bbuto será nulo, es decir que el compromiso de un crecimiento equivalente al 4 por ciento será otra promesa incumplida. 

“Será un sexenio perdido”. 

La Coparmex-Nacional enfatizó que los resultados de la indiferencia gubernamental y sus consecuencias son devastadoras.

Informó que el 79% de las empresas reportaron una caída de sus ingresos en promedio del 50% y se tuvo una pérdida de un millón 117 mil 584 empleos formales entre marzo y julio, lo que equivale a ocho empleos perdidos por minuto durante este periodo. 

Asimismo, se registró la muerte de un millón 10 mil 857 empresas, las cuales representaban 2.9 millones de personas ocupadas. 

Precisó que se ha recuperado solamente el 50% de los empleos formales perdidos, ya que aún faltan 561 mil 984 de ellos para volver al estado previo al inicio de la pandemia, cifra muy lejana a la prometida desde abril con la creación de los dos millones de empleos en nueve meses, plazo que vence en enero de 2021. 

Agregó que la estructura del mercado laboral ha cambiado y el resultado ha sido un aumento de la informalidad, del subempleo (personas que trabajan menos horas de las que pueden/quieren trabajar) y del autoempleo. 

Hay sectores que no han presentado una recuperación tan rápida en su empleo formal. Este es el caso de alojamiento temporal (hoteles), servicio y preparación de alimentos y bebidas (restaurantes) y servicios recreativos y de esparcimiento (gimnasios, escuelas privadas, eventos, entre otros) que hasta septiembre continuaban mostrando pérdida de empleo formal. 

El principal problema se percibe en el mercado interno. Después de un crecimiento mensual del consumo privado en el mercado interior de 5.6% y 5.4% en junio y julio, las cifras de septiembre muestran un crecimiento de solo 2.2%.