Economia

Critica Coparmex asistencialismo social

De ninguna manera estamos viendo señales de que se reactive la economía, pero los programas de asistencia se mantienen: Eduardo Ramos, presidente de Coparmex

El Diario de Juárez

Iris González/El Diario

viernes, 11 septiembre 2020 | 21:11

Ciudad Juárez– Dentro del Presupuesto de Egresos de la federación para el próximo año, se prevé destinar poco más de 505 millones de pesos para los programas de superación de la pobreza en México. Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó que en lugar de priorizar la recuperación de la economía y los empleos se incremente el reparto de apoyos sociales que sirven como voto para el gobernante en turno.

Entre los programas prioritarios para combatir la pobreza considerados por el gobierno federal se encuentran la Pensión para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. 

El presidente de Coparmex dijo que en el paquete económico 2021 no se ven señales de que se reactive la economía tras las afectaciones causadas por el Covid-19, sino más bien sigue fomentando el asistencialismo social. 

“Andrés Manuel López Obrado prometió la creación de 2 millones de empleos en este 2020 pero por el Covid-19 se perdió un millón, eso quiere decir que taremos ahora un déficit de 3 millones de empleos”, expresó el empresario. 

El programa para adultos mayores propone 135 millones de pesos, mientras que se propone un presupuesto de 15 millones de pesos para personas con discapacidad permanente; 28 millones de pesos para Sembrando Vida y 65 millones para becas de educación básica. 

Para otra parte, se otorgarán 74 millones al programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, tiene una asignación de 2,684 millones de pesos para el ejercicio 2021. 

Además, se contempla entregar 189 millones de pesos a la Secretaría de Bienestar, contra los 187 millones del año pasado. 

“De ninguna manera estamos viendo señales de que se reactive la economía pero los programas de asistencia se mantienen y la austeridad de la Secretaría de Economía no da la capacidad de actividad ningún programa que fomente la recuperación”, expresó Ramos.