Economia

Critican iniciativa contra outsourcing por ser poco clara

Por su parte, el poder legislativo lo considera una actividad ilegal

Agencias

miércoles, 30 octubre 2019 | 18:11

Algunos especialistas creen que las medidas contra el outsourcing son muy generales y no tienen respuestas concretas y específicas.

El 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020. En él, el ejecutivo buscaba combatir la evasión de impuestos que se lleva a cabo a través del outsourcing. Por eso elaboró una propuesta para combatir malas prácticas en materia de outsourcing. La propuesta plantea que las personas físicas y morales que adquieran servicios de outsourcing retengan el impuesto al valor agregado (IVA) que les trasladen las empresas tercerizadoras contratadas.

La propuesta original hecha por el poder ejecutivo establecía la retención total del IVA (16%). Pero el sector empresarial propuso que la retención fuera de una tercera parte, para no afectar la liquidez de las empresas. Al final, la retención quedó en 6%.

Consideran que el outsourcing es una actividad ilegal

Además de estos aspectos fiscales, el poder legislativo también ha perseguido a este esquema en otros sentidos. Según Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex, estas propuestas equiparan el esquema de subcontratación laboral a un acto ilegal.

El problema, según algunos especialistas, es que estas medidas son muy generales y pintan a toda la práctica de la subcontratación como algo ilegal. De acuerdo con Lorenzo Roel, estas medidas van contra la Ley Federal del Trabajo que ve la subcontratación como algo legal.

Los especialistas dicen que la iniciativa deja una línea muy delgada entre lo que es legal y lo que no, dice Germán de la Garza, socio de la firma laboral Mowat. Además, no es muy clara en cuanto a qué sanciones se utilizarán en cada caso.

Por ejemplo, la iniciativa propone prisión para los empresarios que utilicen  firmas de subcontratación para evadir impuestos. Según de la Garza, esto podría hacer que las empresas decidan contratar menos personal para evitar enfrentarse a problemas legales. Por eso, según la Coparmex, la ley podría tener un efecto directo en la contratación.

Con información de MSN Noticias