Economia

Cruda realidad: Reforma en sistema de pensiones provocaría salarios más bajos

La iniciativa promoverá que los patrones incrementen sus aportaciones, pero implica un mayor costo por el empleo para las empresas del país

Agencias

miércoles, 22 julio 2020 | 17:19

Ciudad de México.- Las esperanzas para lograr elevar hasta un 40 por ciento el pago de pensión a trabajadores son enormes, pero la realidad económica es un obstáculo que no será sencillo de solucionar.

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, analizó la iniciativa de reforma al sistema de pensiones.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que sí se lograría un mayor ahorro interno, pero podría afectar la estabilidad del empleo formal y las bases para el crecimiento económico. 

Esto es debido a que la iniciativa promoverá que los patrones incrementen sus aportaciones, pero implica un mayor costo por el empleo para las empresas del país.

Ante la emergencia del Covid-19, en la primera mitad del año se perdieron casi 1 millón de empleos formales del IMSS, lo cual representa un mayor riesgo para reactivar los salarios debido a su alto costo.

Gabriela Siller señaló que los salarios se podrían ajustar a la baja sin expectativas de incremento, esto afectaría los ingresos y por ende el nivel de consumo de los mexicanos.

Advirtió que las posibilidades de los patrones para realizar nuevas contrataciones pueden contemplar menores salarios, ante la gradual recuperación económica.

Finalmente, indicó que la reforma sí podría alcanzar su objetivo, pero esto podría afectar gravemente al empleo formal y por lo tanto al crecimiento de la economía.