Economia

Cuenta Infonavit con pesado Consejo

El Infonavit gastó el año pasado 26 mdp en su Consejo de Administración, que supera en número de integrantes al de empresas trasnacionales

Reforma

Nallely Hernández/Reforma

lunes, 28 diciembre 2020 | 08:59

Ciudad de México.- El Infonavit tiene uno de los Consejos de Administración más grandes y su costo fue una de las discusiones más importantes durante este año. 

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, en 2019 el organismo tripartita erogó 26 millones 48 mil 131 pesos por el pago a sus 30 consejeros.

El Consejo del organismo de vivienda está integrado por cinco miembros de cada representación (Gobierno, patronal y laboral), con sus respectivos suplentes.

Los 15 miembros propietarios (titulares) del Consejo recibieron un pago mensual de 80 mil 956.72 pesos, el más alto de los últimos 4 años. En tanto, los consejeros suplentes recibieron 63 mil 755.12 pesos mensuales.

El Consejo de Administración del Infonavit es más robusto incluso que el de empresas trasnacionales o de otras con perfiles similares, como Pemex y CFE.

Por ejemplo Bimbo, con 197 plantas y operaciones en 33 países, cuenta con un total de 19 integrantes en su consejo, incluidos 7 independientes.

En otro caso Femsa, con presencia en 13 países y más de 320 mil colaboradores, cuenta con un total de 18 integrantes en su consejo, de los cuales 7 son independientes, es decir, sin ninguna relación directa con la empresa.

En compañías estatales como Pemex hay 12 consejeros, 4 son independientes, y 2 puestos de suplentes vacantes.

Sin embargo, las remuneraciones del Consejo del Infonavit frente a las de empresas privadas es menor.

Por ejemplo, en 2019, el consejo de administración de Bimbo aprobó un pago de 120 mil pesos por sesión presencial dentro del País y en una reunión en el extranjero hasta 250 mil pesos.

Juan Carlos Simón Baqueiro, socio especialista en gobiernos corporativos y empresas familiares en PricewaterhouseCoopers, consideró que no hay una fórmula exacta para calcular las remuneraciones o cantidad de miembros para un consejo, por lo que dichas métricas deben fijarse en función de los objetivos y metas, así como complejidad de la organización, pero no por resultados financieros.

"No se recomienda que los consejos de administración sean muy extensos, ni tampoco muy reducidos. No existe una metodología para el cálculo de personas, lo que se busca es que los consejeros que estén ahí aporten distintas especialidades", apuntó.

En opinión del especialista, esta figura de órgano colegiado ha funcionado bien en el sector privado, pero en organizaciones públicas o gubernamentales se ha replicado con ciertas fallas porque los consejos son temporales por los periodos de Gobierno o se empiezan a mezclar objetivos políticos.

Para este año, se aprobó un pago de 83 mil 628.29 pesos para los consejeros de Infonavit, pero en mayo se puntualizó que esta retribución solo podía ser recibida por consejeros propietarios que asistieran a la asamblea requerida y que no fueran funcionarios de Gobierno.

Con esta acción se logró un ahorro mensual de un millón 29 mil pesos, de acuerdo con la Unidad de Transparencia del Infonavit.

Caber recordar que el pago mensual de los consejeros incluye no solo una sesión por mes, sino una serie de reuniones extraordinarias, como las que se requerirán para la elaboración de las reglas de operación por la recién aprobada reforma al sector vivienda, la más amplia de los últimos 30 años.