PUBLICIDAD

Economia

Cuesta guerra comercial 10,488 empleos

Las compañías anunciaron planes para eliminar 10 mil 488 puestos debido a "dificultades comerciales"

Reforma

jueves, 05 septiembre 2019 | 18:50

Nueva York.- Más de 10 mil estadounidenses perdieron sus trabajos en agosto debido a las presiones comerciales, según una nueva cifra que brinda una visión sobre la forma en que la política arancelaria de Estados Unidos está afectando el mercado laboral.

  Según un informe mensual de la firma de personal Challenger, Gray & Christmas Inc, las compañías anunciaron planes para eliminar 10 mil 488 puestos debido a "dificultades comerciales". Es la primera vez que este motivo de despidos se incluye en el informe.

  La encuesta de Challenger contabilizó la cantidad de anuncios de despido vinculados específicamente a los "aranceles" desde 2018, cuando registró 798 casos. Hasta agosto de este año se han registrado 2 mil 076 despidos de este tipo.

  Las cifras son significativas debido a la dificultad de cuantificar las consecuencias de las perturbaciones comerciales y proporcionan evidencia de que la guerra comercial del Presidente Donald Trump con China está perjudicando a algunas empresas. El mercado laboral, en particular, ha sido una fuente de fortaleza con un desempleo muy bajo.

  Las cifras de empleo mensuales del Departamento de Trabajo brindan una visión detallada de los empleos que se crean y eliminan, pero no manifiestan las razones.

  "Los empleadores están comenzando a sentir los efectos de la guerra comercial y los aranceles impuestos por Estados Unidos y China", dijo Andrew Challenger, vicepresidente de la compañía, en un comunicado.

  El domingo, la administración Trump impuso un arancel del 15 por ciento en cerca de 112 mil millones de dólares de importaciones chinas, incluidos artículos de consumo como ropa y calzado, lo que intensificó una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

  Los empleadores anunciaron un total de 53 mil 480 reducciones de empleos en agosto, en comparación con las 38 mil 472 de un año antes. Los planes de contratación anunciados el mes pasado totalizaron casi 25 mil, según datos de Challenger.

  "Seguimos observando preocupaciones de los inversionistas que debilitan la confianza en el mercado, y los empleadores parecen estar reduciendo sus planillas en respuesta a una desaceleración en la demanda de sus productos y servicios", dijo Challenger en el comunicado.

  Las cifras sobre anuncios de reducción de personal pueden no necesariamente correlacionarse con los datos oficiales del mercado laboral. Algunos despidos anunciados se llevan a cabo mediante deserción o jubilación anticipada, y algunos empleados cuyos puestos se eliminan encuentran trabajo en otras secciones de sus empresas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD