Economia

Cuestiona CMIC competencia en plan de inversión

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cuestionó competencia de empresas en desarrollo de plan de inversión entre Gobierno e IP

Reforma

Nallely Hernández/Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 13:37

Ciudad de México.- Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es necesario que se sume a proveedores locales en el desarrollo del plan de 39 proyectos de infraestructura por 297 mil 344 millones de pesos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente presentado por el Gobierno federal y la iniciativa privada.

En entrevista, Eduardo Ramírez, presidente nacional de la CMIC, comentó que si bien es positivo el plan presentado esta mañana en Palacio Nacional, para que tenga el efecto dinamizador en la economía es necesario que se definan esquemas que fomenten la contratación de empresas locales y personal de la zona, así como evitar que los proyectos se concentren en unos cuántos ganadores. 

"Hay la duda, ¿cuántas empresas se van a beneficiar? ¿Cinco empresas, nada más las que invitaron a que estuvieran en la Mañanera o será una oportunidad para que haya competencia?", expresó Ramírez.

Consideró que muchas de las empresas que quedarán a cargo de las obras tienen un perfil más a financiar que a construir, por lo que se debe blindar desde las licitaciones pendientes que la ejecución quede en contratos directos a empresas locales.

"Si el Gobierno le dice a los financieros en las bases de licitación 'va a quedar incluido que tienes que incluir a constructores mexicanos, principalmente de la región, si los hay', habrá competencia.", indicó.

El titular de la CMIC apuntó que si bien, parte de la inversión es privada, no debe perderse de vista que se trata de obras públicas que debieron ser desarrolladas por el Gobierno, pero que ante la falta de recursos entran empresas que ven una rentabilidad recuperable, por lo que deben acotarse candados que permita beneficiar a otros actores además de las ganadoras.

"Son obras que tradicionalmente haría el Gobierno con sus recursos, pero hoy no los tiene, se invita a los financieros, pero hay una fuente de repago que será una caseta de peaje o un servicio que nos cobren a través de los diferentes componentes, esa fuente de repago es porque es una obra de uso público, pero necesitamos reglas de participación", mencionó.

Por ejemplo, en el caso de desdoblamientos carreteros, el empresario explicó que si bien, las obras ya están asignadas a los concesionarios, desde la Secretaría de Hacienda se debe acotar que en lo subsecuente se debe dejar una derrama económica en las regiones y logre impulsar al sector.

"Lo que nosotros queremos es que se desarrolle la industria, no lo ha hecho, siguen siendo muy pocos los grandes", acotó.

El representante de cerca de 12 mil empresas señaló que es necesario dar celeridad a los planes subsecuentes, pues tan solo pasó casi un año entre el primer plan, presentado en noviembre de 2019, del cual arrancaron solo siete proyectos, y el que se firmó este día.

Además, también urgió a agilizar mesas de análisis de los 32 proyectos pendientes para arrancar su ejecución lo antes posible, por lo que los constructores pueden apoyar en orientación técnica, pero para ello deberían ser convocados, algo que no ocurrió para este plan.

"Debemos insistir en mesas de discusión, de análisis, de trabajo, pero semanales, no una vez al año, no podemos estar dando discursos, necesitamos sentarnos, ver con la autoridad y competencia.

"Necesitamos que esté incluida la industria de la construcción, porque ha estado muy golpeada en los últimos años y se le dé oportunidad a más empresas, porque se ha concentrado en poquitas", dijo Ramírez Leal.

Da Cemex visto bueno a plan

Para Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, el plan de 39 proyectos da fe de la colaboración que el Ejecutivo busca con el sector privado para desahogar obras en el país.

"Reconocemos el impulso que el Gobierno federal quiere dar a los proyectos de construcción para el desarrollo de México en coordinación con el sector empresarial", afirmó el empresario, quien estuvo presente en la presentación del plan anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Para el directivo de la cementera regia, que participa en la refinería de Dos Bocas, la industria de la construcción se ha apoyado especialmente el segmento de autoconstrucción e infraestructura, por lo que cobra relevancia el plan anunciado.

"En los últimos meses hemos visto una recuperación de la industria de la construcción motivada principalmente por la autoconstrucción e infraestructura", señaló Zamabrano Lozano.

El plan de 39 obras, de las cuales 7 ya están en desarrollo, se concentra especialmente en el sector de comunicaciones y transportes, pues del total de 259 mil 195 millones de pesos pendientes, 158 mil 82 millones, es decir el 61 por ciento, corresponde a proyectos como desdoblamientos, mantenimiento y rehabilitación carretera, así como ferrocarriles.

"Estoy convencido que el programa presentado el día de hoy con el Presidente ayudará a recuperar la economía del país, a la generación de empleos y el bienestar social", apuntó el titular de Cemex.

En la presentación del plan, López Obrador comentó que entre agosto y septiembre se han recuperado más de 200 mil empleos de casi millón de puestos perdidos a partir de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A través del plan de infraestructura, apuntó que se crearán hasta 190 mil trabajos, los que representan cerca del uno por ciento del PIB, meta que podría alcanzarse en 2022.