Economia

Da Miami a mexicanos plusvalía en inversiones

La incertidumbre económica y política ha llevado a mexicanos a buscar donde invertir fuera del País; un ejemplo son bienes raíces en Miami

Reforma
Reforma
Reforma

Anna Legorreta/Reforma

lunes, 09 mayo 2022 | 06:35

Miami.- La incertidumbre económica y política actual ha ocasionado que los mexicanos busquen fuera del País donde invertir su dinero y obtener mejores ganancias.

 Una alternativa creciente es la compra de inmuebles en Estados Unidos, sobre todo de aquellos del segmento de lujo, según corredores inmobiliarios de ese país.

 "En México, la incertidumbre que existe es algo que sí ha impulsado a buscar alternativas (de inversión), eso es algo que nos han expresado nuestros clientes, que quisieran explorar otras opciones dadas la situación que hay ahorita", afirmó Paulina Casillas, office manager y corredora de International Realty Group (IRG).

 Está firma de bienes raíces, dedicada al segmento de lujo en Miami, ha registrado en los últimos dos años un aumento en su cartera de clientes mexicanos, que ahora representan 30 por ciento del total.

 "Los países latinos piensan que Estados Unidos siempre va a ser una economía más segura, más estable; además que bienes raíces siempre va a ser una versión tangible, por eso buscan mucho ese mercado.

 "Cualquier inversión la gente quiere buscar seguridad. Siempre buscan proteger su dinero", señaló Giovanna Guzmán, fundadora y CEO de IRG.

 A los mexicanos, agregó, les encanta el lujo y la exclusividad y sus compras en bienes raíces están enfocadas tanto en buscar un lugar para vivir como inversión, con inmuebles de 3 o 4 habitaciones.

Para ello, Miami puede ser una buena alternativa, pues la pandemia impulsó la venta y renta inmobiliaria en la ciudad, luego de que cientos de estadounidenses se mudaran en busca de mejor calidad de vida durante y tras el confinamiento.

Según cifras gubernamentales, el año pasado, diariamente mil personas de estados como Nueva York, Illinois y hasta California se han mudado a Miami, cuya oferta cultural y deportiva es constante a lo largo del año, con eventos como la Fórmula 1, el Ultra Festival y Art Basel, lo que resulta atractivo para residentes y turistas.

 Este boom inmobiliario ha sido complementado por empresas como Microsoft, Blackstone, Uber, Spotify y Bacarat, que recientemente instalaron oficinas en la ciudad, trayendo a sus empleados.

Actualmente, más de 20 edificios de residencias y comerciales se están construyendo en la ciudad, entre ellos, el Waldorf Astoria Residences Miami, una torre de 100 pisos de ultralujo que la convierte en la torre residencial más alta al sur de Manhattan.

  Así que aquellos extranjeros que busquen invertir en la ciudad, podrán ver una plusvalía constante. Las rentas, por ejemplo, subieron entre un 30 y 50 por ciento dependiendo de la zona y del inmueble, según la CEO de IRG.

  Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, en 2021, los compradores extranjeros provinieron de 43 países. Argentina lideró las compras de casas y departamentos con el 13 por ciento, seguida de Colombia, con el 12 por ciento; Venezuela 10 por ciento, México 7 por ciento y Brasil y Chile con el 6 por ciento cada uno.

 La compra promedio del mexicano fue de un millón 250 mil dólares frente a los 850 mil dólares que gastaron los brasileños y 475 mil dólares de los chilenos.