Economia

Deben Mipymes contener el alza de precios

Pequeños comerciantes deben sacrificar su margen de utilidad por lo menos durante seis meses: empresarios

Ángel Llamas / Agencia Reforma / Deben apoyar estrategia contra la inflación

Verónica Gascón / Agencia Reforma

lunes, 30 mayo 2022 | 22:28

Ciudad de México.— Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) fueron incluidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), por lo que deben hacer un esfuerzo, como las más grandes, para contener los precios de productos básicos, según líderes empresariales.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, afirmó que los pequeños comerciantes deben sacrificar su margen de utilidad por lo menos durante seis meses, que es la duración del PACIC.

"Todo el sector terciario está incluido, desde luego también las micro empresas, considerando que se trata de un acuerdo voluntario para congelar los precios en 24 productos de la canasta básica de Profeco.

"Y considerando también que participan productores, distribuidores y comercializadores sin importar su tamaño, los cuales no podrán incrementar los precios de dichos productos", comentó Rodríguez Cárdenas en entrevista.

Añadió que si el productor tiene un pequeño incremento y lo traslada al distribuidor, y a su vez se lo aumenta al comercializador, éste último tendrá que sacrificar su margen de utilidad al menos durante los seis meses.

Se espera que las Mipymes se vean favorecidas con el PACIC porque serían los productores los que absorberían el impacto de alza de precios, opinó José Medina Mora, presidente de Coparmex.

El líder empresarial dijo que eran 30 empresas las que estaban participando en este programa, pero se han ido sumando más.

Como parte de las acciones del PACIC se determinó la importación de 21 a 24 productos con arancel cero de manera temporal, entre los que se encuentran aceite de maíz, arroz, carne de pollo y de res, entre otros.