Economia

Decayó venta local de autos un 15.34%

El 2020 el sector cerró con un decrecimiento del 31.62% en la ciudad capital

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 21:10

La venta de autos ligeros en la ciudad de Chihuahua fue de mil 630 unidades durante enero del 2021, un 15.34 por ciento menos respecto de las ventas registradas en ese mes del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En el ámbito estatal, sin incluir la plaza de Ciudad Juárez, se comercializaron mil 453 automotores ligeros, cifra menor en un 13.82 por ciento en comparación con las mil 686 reportadas en el 2020, detalló la Delegación Chihuahua de AMDA.

Informó que el 2020 el sector cerró con un decrecimiento del 31.62% en la ciudad capital y un - 30.47 % en el estado sin incluir Ciudad Juárez. Precisó que, en el ámbito nacional, la caída de las ventas de autos ligeros durante enero pasado fue de un - 22.55% respecto del mismo mes del 2020, ya que se vendieron 81 mil 203 unidades contra las 104 mil 852.

Respecto a las expectativas para el presente año, indicó que los analistas de la AMDA Nacional avizoran que este 2021 pudieran tener una recuperación muy lenta con aproximadamente un 13% de incremento respecto al 2020.

Subrayó que eso es totalmente insuficiente para amortiguar la caída que tuvieron el año pasado y las acumuladas desde 2017. Conforme a las previsiones del modelo econométrico no será sino hasta el 2024 que se alcancen los niveles de ventas de 2019 o sea de antes del Covid-19

Recordó que en el 2016 se tuvo un año récord en ventas, y de ahí en adelante tuvieron cuatro años consecutivos con disminución. Sin embargo, de todas las crisis sale algo positivo, y ahora los asociados se han vuelto expertos en ventas a distancia y en demostración de vehículos a domicilio con todas las medidas de seguridad, “este procedimiento llegó para quedarse”, apuntó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Indicó que seguramente cuando llegue la vacuna y se pueda volver a interactuar como antes y las ventas vuelvan a la normalidad, los clientes preferirán la comodidad que les ha brindado que con una llamada o con un Whatsapp, el vendedor acuda a su domicilio con el vehículo de su preferencia y con todas las formas de financiamiento posible para que elija la mejor.

Finalmente subrayó que ésta también es una práctica que seguirá madurando y fortaleciendo el mercado automotriz durante el presente año.