Economia

Decidirá Pemex continuidad de farmouts

En diciembre pasado, la nueva Administración decidió cancelar las rondas petroleras aún pendientes

Reforma
miércoles, 15 mayo 2019 | 21:49
Reforma

Ciudad de México— En un mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) notificará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre su decisión de continuar con el esquema de farmouts, aseguró el comisionado Héctor Moreira. 

"Nosotros tenemos los farmouts que nos mandó Pemex, pero Pemex tiene que confirmar que efectivamente va a a ser esos farmouts; falta como un mes nada más", aseguró.
En diciembre pasado, la nueva Administración decidió cancelar las rondas petroleras aún pendientes, así como postergar los farmouts a octubre de este año.
Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que que los farmouts -asociaciones público-privadas- continuarán sólo si demuestran dar resultados.
"Hasta ahorita, nosotros seguimos con la lista que nos dieron, dado que ahora hay un cambio fiscal, seguramente Pemex va a reconsiderar y nos va a tener que decir", dijo Moreira.
Recordó que derivado de los tres farmouts que se han llevado a cabo, Pemex recibió mil 400 millones de dólares hasta ahora.
Además de que Pemex sigue siendo dueño de la mitad del campo, utilidades y producción, mientras que el riesgo exploratorio lo asume el sector privado.
"Y además, van a reconocer 50 por ciento de la propiedad de todo lo que se produzca, en función de que tú eres el dueño del campo, entonces el que tiene el riesgo ahora es BHP, por ejemplo, y no Pemex", dijo.