Economia

Declaran esenciales a construcción y minería

El Consejo de Salubridad avaló incorporar a lista de labores esenciales a minería, construcción y fabricación de equipos de transporte

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 09:27

Ciudad de México.- El Consejo de Salubridad General aprobó esta tarde cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención por el Covid-19.

Uno de los acuerdos es incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Esta última actividad es particularmente importante para abastecer de componentes a Estados Unidos y evitar la pérdida de miles de millones de dólares.

Tan sólo el primer trimestre del año, Estados Unidos importó 86 mil millones de dólares del sector automotor, de los cuales 37 por ciento provinieron de México.

El Consejo también liberó restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio, que además tengan vecindad con municipios también libres de Covid-19.

La víspera, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que unos 300 municipios, de los 2 mil 457 que hay en el País, podrían estar reanudando actividades tras el confinamiento.

Vía Twitter, el Consejo informó que otro acuerdo fue que a partir del 1 de junio de 2020, día que vence la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad.

Cada color permitirá la realización de ciertas actividades económicas, educativas y sociales, con niveles de intensidad específicos.

"Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral", es otro de los acuerdos.

Estas medidas serán emitidas por las secretarías de Salud y del Trabajo, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que las restricciones se mantendrán en las localidades que continúan en la Fase 3 de contagios para evitar una mayor dispersión del virus.

"No es una liberación completa y regresar a la normalidad, quiere decir que, de manera extraordinariamente cuidadosa, tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social, la vida económica, sobre todo las economías locales", señaló el funcionario durante la conferencia vespertina.

Añadió que no hay una fecha fija ni definida para abrir las escuelas.