PUBLICIDAD

Economia

Defendería EU otros granos con panel

Al buscar la instalación de panel de controversias por maíz transgénico, EU busca proteger otros granos que vende a México, según experto

Agencia Reforma

Agencia Reforma

lunes, 21 agosto 2023 | 12:20

Ciudad de México.- Al solicitar un panel de controversias por las restricciones mexicanas al maíz genéticamente modificado, Estados Unidos también busca proteger el comercio de otros granos, según experto.

 "Si Estados Unidos permite sin discusión que se mantenga ese decreto, de maíz transgénico o genéticamente modificado y que sólo se refiere al consumo animal, podría permitirse que más adelante se hable de cualquier derivado.

 "No solo importamos maíz amarillo de los Estados Unidos, también importamos maíz blanco especializado, otros maíces especializados que no son los comunes que conocemos para las tortillas; importamos féculas de maíz, incluso harinas finas de maíz genéticamente modificado, jarabes de maíz y esto entonces cerraría las puertas a las posibilidades de seguir comercializando", explicó Luis Eduardo González.

El presidente de la Unión Mexicana de Formuladores y Fabricantes de Agroquímicos, consideró que la solicitud del panel refleja la relevancia sobre la comercialización de granos entre ambos países, especialmente por la relevancia de los nuevos procesos de cultivo.

Y es que México no solo depende de EU en materia de maíz, también de frijol, trigo, soya, arroz y canola.

 Por ejemplo, entre enero y julio de este año, México alcanzó una importación récord de 23.1 millones de toneladas de granos y oleaginosas, 5.8 por ciento más sobre el volumen del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del GCMA.

En los primeros siete meses del año, entre el frijol, soya, canola y trigo se adquirieron más de 7 millones de toneladas del exterior.

 Bajo ese escenario, González opinó que los argumentos de las autoridades mexicanas para defender los granos nativos tendrán que soportarse en evidencia científica.

 "Se fue calentando el ambiente, extendiendo el decreto como si fuera la prohibición total no solo de maíz genéticamente modificado, sino que empezó a hacer ruido el hecho de que también cualquier derivado de granos genéticamente modificado", apuntó el representante de los productores de agroquímicos.

 Para el representante de la UMFFA, el no dar argumentos científicos da paso a que otros cultivos como la soya, de la cual cerca del 80 por ciento depende de producción transgénica, queden expuestas a discusiones como la del maíz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD