Economia

Defiende Cofece 'multas mínimas' a bancos

La Cofece impuso multas a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America (BofA), BBVA, JP Morgan y a 11 personas físicas, por 35 millones 75 mil pesos

Agencias

viernes, 19 febrero 2021 | 19:55

Ciudad de México

En reunión virtual con senadores, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, defendió las “multas mínimas” impuestas a siete bancos extranjeros.

Se refirió a las instituciones de crédito que incurrieron en actos de irregularidad con los bonos de deuda que se aplican en el país y se estima que esas prácticas “anticompetitivas”, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos. Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que se daría a una Afore. 

A finales de año, la Cofece impuso multas a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America (BofA), BBVA, JP Morgan y a 11 personas físicas, por 35 millones 75 mil pesos, por acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental.

Palacios Prieto aseguró que sin la autonomía de la Cofece dicha investigación no se hubiese podido llevar a cabo, como tampoco haber declarado culpables a los bancos involucrados ni sancionarlos.

Más allá de la sanción, enfatizó, se logró desestabilizar la posibilidad de otros acuerdos entre estas instituciones bancarias. 

Informó que la investigación inició en octubre de 2016 y terminó el 17 de junio de 2019. En ese entonces, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) consideraban que esta indagatoria no estaba bajo jurisdicción de la Cofece. 

La comisionada explicó que, para poder determinar la sanción a esas instituciones financieras, se basó en el principio constitucional de la proporcionalidad. No obstante, dijo, el Poder Judicial de la Federación “nos ha constreñido las multas”. 

Precisó que el Poder Judicial ha concedido en diversas ocasiones el amparo de la justicia a los entes regulados, por considerar que es inconstitucional que se multiplique por cuatro el daño estimado para determinar la multa.

Aunado a ello, comentó que la Cofece se enfrenta a limitaciones cuando lleva a cabo investigaciones de este tipo.

Pese a que la Constitución la faculta para combatir las prácticas monopólicas, no toda la legislación secundaria respalda estas facultades. Un tema de ello destacó la comisionada, es el secreto bancario.

Por ello, Alejandra Palacios propuso al Senado reformas a la ley secundaría para que la Comisión ejerza sus facultades, pueda sancionar con más fuerza y que las multas “no sean irrisorias”, como se ha dicho desde la Cámara de Senadores. 

En este sentido, pidió que la Cofece esté incluida entre las autoridades que pueden solicitar información protegida por el secreto bancario, así como imponer multas más altas respecto al daño provocado por prácticas monopólicas. 

Al respecto, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, propuso a la comisionada trabajar de manera conjunta y analizar la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de permitir a este órgano autónomo tener acceso a información fundamental, protegida por el secreto bancario, instrumento “que garantiza los delitos de cuello blanco”. 

De la misma manera, sugirió trabajar juntos en la reforma a la Ley de Competencia Económica, con el objetivo de que los montos de las multas sean mayores y no “una burla para los mexicanos, como hasta hoy han sido”.

Fuente: www.excelsior.com.mx