Economia

Deja Cinemex de programar nuevas funciones

Entre rumores de un cierre indefinido, Cinemex no ha programado nuevas funciones después del 11 de febrero para sus salas en el país

Reforma

Ailyn Río/Reforma

jueves, 11 febrero 2021 | 11:26

Ciudad de México.- Cinemex no ha programado nuevas funciones después del 11 de febrero para sus salas en el país, según el sitio web y la aplicación móvil de la empresa.

  Entre rumores de un cierre indefinido de los cines de esta empresa, algunos usuarios en redes sociales especulaban que la cartelera del exhibidor iría sumando funciones para días posteriores conforme avanzara la semana, alegando que la cartelera se programa los jueves. Sin embargo, no ha ocurrido así. 

Aunque este jueves Cinemex sumó a algunos estados del País a la lista de complejos que tendrían funciones el día de hoy, las funciones programadas sólo abarcan este 11 de febrero.

 De acuerdo a una búsqueda realizada por Grupo REFORMA en su página de internet y en su app móvil el martes pasado, Chihuahua y Veracruz eran las únicas entidades con funciones disponibles hasta este jueves.

  El miércoles, Baja California y Sinaloa se sumaron a los estados con funciones programadas para el 11 de febrero.

  En una nueva consulta hecha a las 10:45 horas de este jueves, Tlaxcala, Guanajuato, Nayarit, Coahuila y Oaxaca también ofrecían funciones hasta el 11 de febrero.

  Sin embargo, Durango, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Sonora, Aguascalientes, Michoacán y Quintana Roo, estados que hasta el pasado miércoles ofrecían funciones, no se programaron nuevas proyecciones.

  En entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Morelos e Hidalgo, estados con semáforo epidemiológico rojo, el sitio web no ofrece funciones en sus complejos.

  En el Autocinema Cinemex Platino Expo Santa Fe, ubicado en la Ciudad de México, hay nuevas proyecciones programadas para el 11,12,13,14 y 17 de febrero.

  Por la pandemia y las restricciones derivadas de la segunda ola de contagios de Covid-19, Cinemex sólo tiene reabiertos el 40.9 por ciento de sus cines, equivalentes al 38.7 por ciento de las 3 mil 34 salas que opera, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

  La cadena cerró 21 salas de cine el año pasado, su primera caída en al menos los últimos cinco años, según datos de la Cámara.

  Desde el lunes, Grupo REFORMA ha solicitado constantemente información a Cinemex sobre el posible cierre indefinido de sus salas en el País, sin embargo, hasta ahora la empresa sólo mencionó que no tiene nada que informar por el momento.

  Del 25 de marzo de 2020 al 7 de febrero, los cines registraron pérdidas por 18 mil 407 millones de pesos, monto que supera los 18 mil 186 millones que tuvieron de ingresos por taquilla en 2019, de acuerdo con cifras de Canacine.

  La Cámara calcula que de la industria cinematográfica dependen alrededor de 50 mil familias de manera directa, y genera aproximadamente 150 mil empleos indirectos.