Economia

Dejan huella botas mexicanas en EU

En 2020, botas mexicanas afianzaron dominio en el mercado estadounidense, pues se quedaron con 51% de importaciones, equivalentes a 137 mdd

Reforma

Frida Andrade/Reforma

jueves, 18 noviembre 2021 | 09:26

Ciudad de México.- El año pasado, las botas mexicanas pisaron fuerte en el mercado estadounidense y afianzaron su dominio frente a otros países.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como bajos costos arancelarios y de transporte, ayudaron a darle un empujón a este producto mexicano.

"La suma de ambas tasas (arancelaria y de transporte) fue de 0.82 por ciento para México en las importaciones de EU en 2020, y 24.4 y 18.37 veces superior para China e Italia, los principales competidores", señala un análisis elaborado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Del total de las importaciones estadounidenses de este calzado en 2020, México se quedó con 51 por ciento de participación, equivalente a 137 millones de dólares, cuando el año previo la participación de las botas mexicanas fue de 45 por ciento.

Después de las mexicanas, las botas italianas también se ubicaron entre las preferidas de los estadounidenses, con una participación de 30.4 por ciento de las importaciones, y las chinas alcanzaron un 4.6 por ciento.