Economia

Dejan registro para el último

A 15 días de que entre en vigor la reforma, sólo 8 mil 400 patrones se han inscrito en el Repse

Alfredo González / Agencia Reforma

viernes, 16 julio 2021 | 05:00

Monterrey– A 15 días de que venza el plazo para poder operar bajo outsourcing, sólo 8 mil de casi 400 mil patrones han inscrito sus negocios en el Registro de Prestadoras Empresas de Servicios Especializados (Repse).

Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, calificó de "mínimo" el avance respecto a las empresas que aspiran a registrarse.

"Lo que ha mencionado la propia Secretaría del Trabajo es que van poco más de 8 mil empresas registradas en la plataforma para ese efecto", expresó Guajardo.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de outsourcing, que aprobó el Congreso en abril, sólo podrán prestar servicios de subcontratación o tercerización aquellas empresas inscritas en ese padrón de la Secretaría del Trabajo.

Especialistas estiman que aspiran a registrarse entre 400 mil y 500 mil empresas, es decir, entre 40 y 50 por ciento del millón 6 mil empresas inscritas ante el IMSS.

"Falta mayor coordinación sobre todo entre autoridades que también están participando en el tema. Me refiero al SAT, IMSS e Infonavit", dijo Guajardo.

"La plataforma del Infonavit como que no está tan actualizada en este momento y eso ha estado de alguna manera rebotando o deteniendo el registro de muchas empresas que quieren cumplir", expuso.

Advirtió que es difícil conocer cuántas empresas buscarán su registro, pero es un hecho que las 8 mil que reporta la STPS son un "avance mínimo" respecto al total.

Señaló que aunque el plazo para obtener el registro se extiende hasta el 23 de agosto, el problema es que la obligación para efectos fiscales vence el 1 de agosto y los clientes lo exigirán para deducir impuestos.

"Si había 4.7 millones de trabajadores bajo este esquema antes de la pandemia, y si se habla de 8 mil empresas registradas, y 95 por ciento o más de las que prestan estos servicios son mipymes, faltarían miles por registrarse y el plazo se agota", expuso.

Consideró que hay empresas que sin estar obligadas a estar en el Repse buscan obtenerlo como precaución para evitar problemas de deducibilidad o acreditación de impuestos ante el SAT.

Marcela Calderón, socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneración de KPMG México, coincidió en que esa "discrepancia" ocasiona problemas a los negocios.

"Para efectos fiscales no hay esa prórroga hasta el 23 de agosto, pero la empresa que pagará a un proveedor de servicios especializados debe tener el registro el 1 de agosto".

Uno de los requisitos para solicitar ese registro es una "Opinión de Cumplimiento" del SAT, así como del IMSS e Infonavit, que acredite que cumple con sus obligaciones.