Economia
Estima Canaco

‘Dejará el Buen Fin derrama de 2.5 MMDP’

La edición 2021 del ‘fin de semana más barato del año’ se realizará del 10 al 16 de noviembre próximo

Manuel Quezada Barrón/El Diario

miércoles, 13 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El comercio organizado tiene la expectativa de generar ventas por 2,500 millones de pesos en la ciudad de Chihuahua durante la próxima edición de El Buen Fin a celebrarse del 10 al 16 de noviembre próximo, estimó ayer el presidente de la Canaco, Edibray Gómez Gallegos.

Durante una rueda de prensa acompañado de Keyko Akosima Infante, presidente de la Sección Especializada de Clínicas de Belleza, Omar Armendáriz, vicepresidente general y del consejero Mario Rodríguez, informó que el año pasado a causa de la pandemia y de los entonces llamados súper cierres, solo se pudo lograr ventas virtuales por 380 millones de pesos, una cifra mucho menor a los mil 600 registrados en el 2019, antes del problema de salud generado por el Covid-19.

Informó que en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía vigilarán que no haya reetiquetado de productos y servicios antes de la jornada de El Buen Fin para luego lanzar ofertas, lo cual no beneficia a nadie.

Edibray Gómez dijo esperar que la práctica de reetiqueteo vaya a menos en Chihuahua y se ofrezcan verdaderas ofertas.

Agregó que esperarían el registro de unas mil empresas para participar de El Buen Fin en la ciudad capital.

Indicó que los giros que mayor actividad comercial tienen en esta jornada son los eléctrico-electrónica, servicios, ropa, joyería, regalos, tecnología, salud, linea blanca y electrodomésticos.

Edibray Gómez exhortó a los comerciantes y prestadores de servicios a lanzar buenas ofertas para que haya una buena derrama económica.

Agregó que hay informes de que el gobierno federal adelantaría una parte del pago del aguinaldo para apoyar a los trabajadores y que puedan aprovechar las ofertas de la jornada de El Buen Fin.

También anunció la celebración de la ExpoVenta Canaco a celebrarse del 3 al 5 de diciembre próximo en la ExpoChihuahua en donde se contará con más de 150 expositores de productos y servicios chihuahuahuenses, además de actividades para niños, rifas, grupos musicales y otras actividades.

Invitó a los comerciantes y prestadores de servicios a que se sumen a esta actividad y ofreció el numero de teléfono 614-255-4879 e informarse en el sitio de Internet expoventa@canaco.com.mx.

Aseguró que se tendrá todos los protocolos de seguridad e higiene en la gran fiesta en su edición número 23.

En otro orden, el presidente de Canaco indicó que en Chihuahua se percibe un crecimiento económico significativo, aunque hay áreas que todavía necesitan atención y apoyo por parte de las autoridades y de todos en general.

Recordó que el año pasado se perdieron unos 900 empresas entre las cuales había restaurantes, agencias de viaje, bares, salones de evento y de belleza, comercios, de turismo de aventura y receptivo, médico, entre otros, y a la fecha se habría recuperado un 70 por ciento.

Planteó que ahora se percibe un crecimiento económico importante,debido entre otras cosas a que se ha dado un consumo de lo que se produce localmente y que la gente no va a a Estados Unidos a realizar sus compras.

Apuntó que el centro de El Paso, Texas “parece ya un pueblo fantasma” una situación que contrasta con el Centro Histórico y plazas comerciales de Chihuahua, donde se ve una cantidad importante de clientes potenciales.

Finalmente exhortó a la población a seguir consumiendo local a fin de que se pueda seguir generando la riqueza económica y el empleo aquí.