PUBLICIDAD

Economia

Demanda el mercado laboral más técnicos

Proyectan duplicar generación de trabajos este 2023 en la capital

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 26 agosto 2023 | 07:50

Chihuahua, Chih.- El 50 por ciento de los 10 mil nuevos empleos generados en lo que va de este año en la capital del estado, corresponden a una alta demanda de las empresas en carreras técnicas especializadas e industriales, informó el director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua, José Jesús Jordán Orozco.

Es por esta alta demanda de empresas, que el Municipio implementó las Becas de Competitividad, donde se dio cobertura total a 111 estudiantes de determinadas carreras que pedía la convocatoria, que es parte de lo que se busca para producir lo que le llaman “mente de obra” para puestos bien pagados en las compañías.

Dijo que la demanda se extiende a carreras de ingeniería que corresponde a Ingeniería Industrial; Ingeniería en Calidad; Ingeniería Industrial con especialidad en Procesos Avanzados de Calidad; Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Aeronáutica; Ingeniería en Sistemas.

En las otras carreras solicitadas son Ciencias de la Computación, Sistemas Computacionales en Hardware, Software (virtual), Tecnologías de la Información, Sistemas Computacionales Generales, Informática y Carrera de técnico superior universitario en Mecatrónica.

También las ingenierías industriales relacionadas al ámbito aeroespacial y de materiales.

De los salarios, generalmente, de las empresas de la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable, alcanzan sueldos de hasta 34 mil pesos mensuales; sigue de industrias extractivas con tope de poco más de 27 mil pesos; de la industria de la transformación varía entre los 14 mil y 18 mil pesos, según los puestos.

El funcionario municipal explicó que comúnmente se creaban 10 mil empleos

anuales, sin embargo en seis meses de este 2023, ya se superó la meta, por lo que se contempla al cierre del año duplicar la cantidad y que del total, mínimo un 33 por ciento correspondan a egresados de carreras antes mencionadas, ya que se le apuesta a la competitividad económica y mejora en la calidad de vida de la población.

Es por ello, que se ha platicado con las diferentes cámaras empresariales, para motivar a que los ingresos de trabajadores puedan llegar a un mínimo de 19 mil pesos al mes, que abonaría a mejorar los niveles socioeconómicos de los trabajadores, así como para sus familias.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD